Interior modifica el número de sanciones desde el inicio del confinamiento tras advertir "errores"

Interior modifica el número de sanciones desde el inicio del confinamiento tras advertir "errores"

El acumulado superó el pasado el domingo, con 776.823, todas las multas que se pusieron entre 2015 y 2018.

La Guardia Urbana de Barcelona para a una mujer.DAVID RAMOS VIA GETTY IMAGES

El Ministerio del Interior ha reducido en las últimas 24 horas en 65.758 el total acumulado de propuestas de sanción hechas por la policía desde que entró en vigor el estado de alarma el pasado 14 de marzo a quienes han incumplido las medidas de confinamiento. Hasta este jueves la cifra era de 805.875, pero tras la actualización el número baja a 740.117. Según el departamento que dirige el ministro Fernando Grande-Marlaska, el cambio obedece tras advertir “pequeños errores”.

En un comunicado, el Interior aclara ha detectado que “las provincias de Zaragoza y de Ciudad Real reflejaban el acumulado desde el inicio del estado de alarma y no los datos del último día”. Ese es el motivo por el que se había distorsionado la serie de sanciones.

Las cifras de este martes, según el parte del ministerio, eran de 791.697. Para encontrar una cifra similar a la actual, hay que remontarse al 24 de abril (741.407). Interior no precisa en el comunicado desde cuándo las cifras remitidas por estas provincias eran erróneas. “Han estado algunos días”, contestan fuentes del ministerio.

El acumulado de propuestas de sanción superó el pasado el domingo, con 776.823, todas las multas que se pusieron entre 2015 y 2018 (765.416). Con este cambio, el acumulado vuelve a quedar por debajo. Algunos partidos políticos, como EH Bildu, y asociaciones de jueces han cuestionado la actuación de las fuerzas de seguridad por la elevada cifra de sanciones y ha obligado Fernando Grande-Marlaska a defender la actuación de sus hombres.

Interior esgrime, tras la polémica, que “la actualización persigue una mayor exactitud bajo el principio de transparencia informativa y corrige disfuncionalidades detectadas en el recuento de algunos territorios, principalmente en las provincias de Zaragoza y de Ciudad Real”.