Interior retira la tercera valla de Melilla

Interior retira la tercera valla de Melilla

El desmontaje de la estructura tridimensional está relacionada con la supresión de las concertinas en Ceuta

Retirada de la sirga tridimensional en Melilla.AGENCIA EFE

El Ministerio del Interior ha iniciado los trabajos para retirar la sirga tridimensional o tercera valla fronteriza de Melilla, el entramado de cables de acero situado en la zona intermedia del perímetro, que fue instalado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el 2006.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han confirmado a Efe que los trabajos, que se realizan de forma progresiva, se enmarcan en las obras de modernización de la frontera entre España y Marruecos en la ciudad autónoma que anunció meses atrás el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también ha dicho que tiene constancia de que se están llevando a cabo los trabajos para retirar esta tercera valla situada entre las dos que tenía inicialmente el perímetro fronterizo y que fue instalada hace 14 años.

A preguntas de los periodistas tras mantener una reunión con el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, el secretario general de AUGC Melilla, Sergio Márquez, ha recordado que el Ministerio del Interior anunció en 2018 que iba a retirar las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. Sin embargo, ha concretado que en Melilla hay “muy pocos tramos” de la valla que tienen concertina y por eso se hablaba de retirar la sirga.

Una frontera “más humana”

En su visita a Melilla en marzo del año pasado, Grande-Marlaska dijo que la eliminación de la sirga tridimensional estaba entre las modificaciones que el Ministerio del Interior quería acometer en el perímetro para conseguir una frontera más segura, “pero también más humana”.

“No son conceptos absolutamente antagónicos, sino que deben estar íntimamente unidos”, defendió el ministro, que insistió en que “las fronteras, para ser seguras, no tienen que utilizar medios cruentos y menos en el siglo XXI, que es el siglo de las tecnologías y del avance”.