Restablecida la línea de alta velocidad entre Madrid y Cataluña tras el robo de material ferroviario

Restablecida la línea de alta velocidad entre Madrid y Cataluña tras el robo de material ferroviario

El tramo que fue suspendido por el robo de 600 metros de fibra óptica era el de entre L’Arboç, en Tarragona, y la estación de Figueres-Vilafant, en Girona. Los mossos han detenido a un joven de 19 años. Una avería en un tren de Ouigo también dejó tirados a unos 870 pasajeros más de tres horas en el trayecto Barcelona-Madrid.

Cientos de pasajeros aguardan pacientemente en el vestíbulo de la Estación de Sants Barcelona a que se reanude la circulación de la línea de alta velocidad suspendida en Cataluña desde primera hora de esta mañana por el robo de material fe...Alejandro Garcia / EFE

La circulación de la línea férrea de alta velocidad entre Cataluña y Madrid ha sido restablecida cerca del mediodía de este lunes, después de haber estado suspendida durante casi cinco horas por el robo de material ferroviario, según ha informado el gestor de infraestructuras ADIF. La incidencia ha provocado la suspensión de 22 circulaciones de trenes y ha afectado a más de 7.200 pasajeros de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres Vilafant.

Según ha indicado ADIF, el tramo suspendido, por ambas vías, ha sido el comprendido entre L’Arboç, en Tarragona, y la estación de Figueres-Vilafant, en Girona.

Mientras ha durado la incidencia, los trenes de la compañía Ouigo han cubierto el trayecto Puerta de Atocha-Camp de Tarragona. Por su parte, fuentes de Renfe han señalado que los viajeros de Figueras y Gerona hacia Barcelona han sido dirigidos hacia trenes de Cercanías.

Un detenido por el robo de fibra óptica y señalización

La sustracción de unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización entre L’Arboç y La Pobla de Montornès, en Tarragona. El robo de este material, un hecho calificado de “acto vandálico” por Adif, ha generado desde primeras horas de la mañana de este lunes graves afectaciones en los sistemas de señalización, comunicaciones y protección en la línea de alta velocidad.

Adif ha comunicado a las empresas operadoras, Renfe Viajeros y Ouigo, la suspensión del tráfico ferroviario entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant. A su vez, las operadoras han trasladado a Adif la supresión del servicio en toda la Línea de Alta Velocidad.

Los Mossos d’Esquadra han detenido en el término de Santa Oliva (Tarragona) a un joven de 19 años relacionado con el robo de cable esta madrugada que ha originado la interrupción de la línea de alta velocidad. Según ha informado a Efe un portavoz de la Policía de la Generalitat, el detenido ha sido sorprendido en una zona de vías del término de Santa Oliva y se ha resistido a la detención.

El joven está acusado de delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad. Los Mossos han recuperado parte del material robado en la línea de alta velocidad y mantienen abierta la investigación por si el detenido hubiera actuado junto a otras personas.

  Aglomeraciones de pasajeros en la estación madrileña de Atocha.Paul White via AP

De madrugada

Sobre las 02.30 horas de este lunes se han detectado afectaciones en las comunicaciones, señalización, sistemas de telemando de energía, detectores de caídas de objetos y otros dispositivos de seguridad entre L’Arboç y Figueres-Vilafant.

Técnicos de Adif se han desplazado hasta distintos puntos del trayecto y han detectado diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías, en un tramo de unos 200 metros en el entorno del punto kilométrico 545, entre L’Arboç y La Pobla de Montornès, en la provincia de Tarragona.

En total, según las primeras estimaciones, se habrían sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización, lo que Adif ha puesto en conocimiento de los Mossos d’Esquadra.

Adif ha movilizado varios equipos técnicos de telecomunicaciones y señalización para agilizar la puesta en servicio de la línea, teniendo en cuenta la gravedad de los daños causados y las complejas tareas de reposición de las instalaciones dañadas.

El gestor de infraestructuras ha condenado “enérgicamente” este “acto vandálico”, que ha sido denunciado ante las autoridades policiales, y lamenta las molestias que esta situación esta provocando en los usuarios.

Casi 900 pasajeros ‘tirados’ por una avería en un tren de Ouigo

Una avería en un tren de Ouigo ha dejado tirados a unos 870 pasajeros durante más de tres horas en la localidad de Arcos de Jalón (Soria), entre las localidades de Ariza (Zaragoza) y Medinaceli (Soria), en el trayecto Barcelona-Madrid.

Adif y fuentes de Ouigo han confirmado la avería técnica del tren que salió de Barcelona a las 20.38 horas y que debía haber llegado a la estación de Madrid-Puerta de Atocha a las 23.30 horas.

El tren viajaba en unidad múltiple, es decir, dos trenes simples unidos como uno. Los técnicos de la compañía francesa comprobaron que el tren al que correspondían los coches 9 a 16 no estaba afectado, por lo que en torno a la 1.00 horas se desacopló la unidad múltiple y se retrocedió dicho tren unos 20 kilómetros, concretamente hasta Calatayud, para poder reanudar su marcha y llegar a la estación de destino lo antes posible.

  Pasajeros en la estación de Sants en Barcelona.Alejandro Garcia / EFE

Este primer tren llegó a Madrid-Puerta de Atocha a las 2.12 horas y a estos primeros pasajeros en llegar al destino se devolverá el 100% del billete.

En el caso del tren de los coches 1 al 8, tras intentar repararlo in-situ, se envió otro tren Ouigo con personal de refuerzo para realizar el trasbordo de pasajeros. Tras hacer el trasvase de pasajeros, siguiendo todos los protocolos de seguridad y en colaboración con Adif, el tren retomó su camino y llegó a Madrid-Puerta de Atocha a las 3.34 horas. Estos pasajeros recibirán un reembolso del 200 por ciento.

En redes sociales muchos viajeros han compartido vídeos del incidente y han denunciado que llevan parados durante horas. En las imágenes se puede observar cómo algunos de ellos se bajan de un tren y suben en otro.

El pasado mes de junio Ouigo experimentó otro episodio igual, cuando uno de sus trenes sufrió una avería técnica y dejó varados a sus pasajeros por más de tres horas.