El inédito pleno fallido en Madrid: sin acuerdo de la derecha y al borde de otras elecciones

El inédito pleno fallido en Madrid: sin acuerdo de la derecha y al borde de otras elecciones

Ningún candidato tiene los apoyos: se abre un periodo de dos meses para intentar otra investidura.

Díaz AyusoEFE

Sin precedentes. Inédito. Y sin acuerdos de última hora. La Asamblea de Madrid ha celebrado por primera vez un debate de investidura sin candidato. Y la comunidad se acerca al precipicio de unas nuevas elecciones tras el verano.

Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, no ha logrado un pacto a tres con Ciudadanos y Vox, son necesarios todos para lograr la mayoría absoluta. Y, en el otro espectro, Ángel Gabilondo -PSOE- sí tiene el apoyo de Más Madrid y de Podemos pero cuentan con menos votos que el bloque de la derecha.

Esto lleva a una situación de bloqueo en Madrid que puede desembocar en unas nuevas elecciones -a partir de hoy empieza a correr el reloj institucional de dos meses-. El Partido Popular tiene la intención de seguir los contactos en los próximos días, pero desde Cs se insiste en que no hay nada más que negociar con Vox y se ciñen al pacto rubricado con los populares.

Un pleno extraño, con intervenciones tasadas de apenas diez minutos. Y con llamadas del bloque de las derechas a llegar a un acuerdo, pero sin moverse de las posiciones. Cs quiere que Vox les vote pero sin hacer ruido, en tanto que los de ultraderecha avisa de que no va dar un cheque en blanco y pide que no se desprecie a sus votantes. Toda el juego ahora de aguantar la tensión.

Díaz Ayuso e Ignacio Aguado pactaron este lunes un documento de Gobierno con 155 medidas, que incluía que la primera sería la presidenta autonómica y el segundo, su vicepresidente. Además, había algunos guiños a Vox para lograr su apoyo en la investidura.

  Díaz Ayuso y AguadoEFE

Pero los de Santiago Abascal se sintieron ofendidos por este acuerdo y por la negativa de los naranjas a sentarse con ellos delante de las cámaras. Al final, Aguado impulsó una reunión de los tres este martes por la tarde, con la consiguiente foto, pero no se logró desbloquear la investidura.

Los propios líderes nacionales de PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, se reunieron este martes para intentar impulsar acuerdos en Madrid y en Murcia, pero a la cita no acudió Albert Rivera. El presidente del Partido Popular mostró ayer su confianza en lograr esos pactos en las dos autonomías la semana que viene.

Ayuso propone mesa a tres y Aguado pide a Vox que rectifique

Diaz Ayuso ha propuesto minutos antes y durante el pleno una mesa a tres con Cs y Vox para seguir reuniéndose, pero los naranjas lo han rechazado.“Ya no hay nada más que negociar”, ha dicho Aguado antes de entrar en el Pleno.

“Seguiremos tendiendo la mano”, ha aseverado la candidata del PP durante su intervención ante la Asamblea, quien ha buscado acercar a sus dos socios preferentes con un discurso contra la izquierda. “Lo hemos intentado todo”, se ha justificado.

Los momentos de más tensión se han vivido durante la intervención de Ignacio Aguado, de Cs, especialmente con la bancada de Más Madrid.“A nosotros no nos van a dar carnés de nada”, han dicho haciendo referencia a Íñigo Errejón.

“Le pido a Vox que rectifique, hay tiempo para rectificar, bloquear un Gobierno es una irresponsabilidad y convocar elecciones es una irresponsabilidad. Podrían gobernar Gabilondo y Errejón”, ha apelado directamente a la ultraderecha.

  5d25c970260000490004403dEFE

Era muy esperado el turno de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, quien en su alegato final ha ofrecido a Cs y PP seguir viéndose y avanzando, a la vez que se ha mostrado segura de que se podrá alcanzar un acuerdo para mejorar la vida de los madrileños.“Hablando se entiende la gente”, ha remarcado.

La representante de la ultraderecha ha recordado a Ayuso y Aguado que necesitan sus votos y que ellos no quieren entrar en el Ejecutivo. Ha dicho, en este punto, que no se puede pedir un cheque en blanco a sus votantes. A su juicio, ha sido imposible el pacto a tres por el ”inmovilismo” del señor Aguado.

“Si Madrid quiere ser el bastión contra las políticas sanchistas, el Gobierno no puede defender los intereses de solo dos formaciones. No pueden ni deben hacer el apartheid de la izquierda, que lanza sus huestes a quien no piense como ellos”, ha indicado durante la intervención. Y les ha lanzado este mensaje a Aguado y Ayuso: “Cuando acaben con nosotros, irán a por ustedes, no tenga la menor duda”.

Un discurso contra el rodillo ideológico de la izquierda ha querido hacer Monasterio, que ha cargado contra las feministas radicales y defendido su concepto de vida y familia.

Durante su turno, Errejón ha centrado el foco en el papel de Cs y su acercamiento a la ultra derecha. “Ciudadanos ha elegido el camino del continuismo del PP con Vox de pasajero” y ahora “la única discusión que tienen es si el pasajero tiene derecho a sentarse en el coche o lo quieren llevar en el maletero escondido”, ha remarcado el portavoz de Más Madrid.

Desde Podemos, Isa Serra ha lamentado que hoy se ha vivido una “infamia” y una “indignidad”: el descrédito institucional con “acuerdos secretos” que solo se hacen públicos como amenazas entre partidos. Y ha criticado duramente a Cs por “mendigar” los votos de la ultraderecha.“Cuentan que no están negociando y los pillamos tomando café”, ha apostillado.

Para Serra, esta negociación entre PP, Cs y Vox es un drama y tiene como objetivo retroceder en derechos y libertades.

“Queda constatado que ningún candidato ha obtenido la confianza”, ha finalizado el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad. Cuenta atrás, dos meses para intentar la investidura. Si no, los madrileños tendrán que ir a votar otra vez.