Lo que sabemos (hasta ahora) sobre la investidura

Lo que sabemos (hasta ahora) sobre la investidura

¿Logrará Sánchez seguir en La Moncloa?

Pedro SánchezGTRES

Días de vértigo político. En dos semanas habrá sesión de investidura después de haber acordado la fecha el candidato socialista, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Empieza el gran juego político: el despacho de La Moncloa. El final no lo sabemos.

¿Cuándo será?

La sesión arrancará el lunes 22 de julio con el discurso del aspirante a la Presidencia del Gobierno. Luego, por la tarde empezarán las intervenciones de los grupos parlamentarios. La votación será al día siguiente -martes 23-. En esta primera ronda el candidato tiene que lograr mayoría absoluta (al menos 176 de los 350 diputados).

En caso de no obtener esos votos, se tiene que volver a celebrar otra votación 48 horas más tarde -el jueves 25 de julio- y sólo necesitaría una mayoría simple (es decir, más síes que noes).

¿Y si no supera esas dos votaciones?

Se puede dar el caso de que no logre la investidura en este primer intento. Entonces, se pone el reloj institucional en marcha y se da un plazo de dos meses para que Sánchez u otro aspirante pueda intentar una nueva investidura. Por lo tanto, si falla, se podría intentar otra vez, por ejemplo, en septiembre. No obstante, desde el Gobierno se presiona fuertemente: investidura en julio o elecciones.

¿Se pueden repetir las elecciones? ¿Cuándo serían?

Si en ese plazo nadie logra la investidura, se tendrían que disolver las Cortes -surgidas tras las elecciones del 28-A- y habría que ir a otras elecciones. Se celebrarían el domingo 10 de noviembre. No sería la primera vez que sucede. Tras los comicios del 20 de diciembre de 2015, Mariano Rajoy declinó presentarse al no tener apoyos y hubo una investidura fallida de Pedro Sánchez junto a Ciudadanos. Los españoles tuvieron que ir a las urnas otra vez el 26-J de 2016.

¿Tiene los apoyos asegurados Pedro Sánchez?

No. Sánchez salta al ruedo de la investidura sin tener pactados los votos y quiere meter presión durante estas semanas. Durante estas semanas ha logrado seguro solo un voto más para su partido: el del PRC de Miguel Ángel Revilla.

Parece imposible que logre la mayoría absoluta en primera ronda, por lo que el Gobierno mira más a la votación del 25 de julio. Sigue pensando como socio prioritario en Unidas Podemos, pero entre los dos sumarían 166. Lo podrían tumbar el resto de partidos. Por eso, ahí podría intentar contar con el PNV y lograr la abstención de ERC. También desde La Moncloa se ha solicitado la abstención del PP y Cs para no tener que depender del independentismo en las votaciones.

¿Por qué todavía no hay acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos?

Los dos se reconocen como socios preferentes, pero las negociaciones han encallado por la fórmula del Gobierno. Sánchez apuesta por uno de cooperación, en el que los ‘morados’ tendrían puestos en el segundo nivel. En cambio, Pablo Iglesias aspira a un Gobierno de coalición, en el que habría ministros morados e incluso una vicepresidencia de corte ‘verde’.

La tensión entre los dos partidos ha crecido en los últimos días y en la última reunión en La Moncloa constataron sus diferencias. Incluso se han acusado de mentir. Desde Unidas Podemos se ha filtrado que Sánchez estaba pensando en un Gobierno con Cs, algo que ha desmentido Ferraz.

Sánchez pretende llevar a cabo otra ronda de consultas con los otros partidos antes de la sesión de investidura para lograr algún acuerdo que le deje seguir en La Moncloa.

Este miércoles por la mañana, en un artículo en La Vanguardia, Pablo Iglesias ha invitado a Sánchez a acudir al debate de investidura en julio con un acuerdo para un Gobierno de coalición, y se ha comprometido a renunciar a la exigencia de entrar en el Ejecutivo si no sale adelante en el Congreso.

¿Podrían facilitar PP y Cs la investidura?

Tanto Pablo Casado como Albert Rivera siguen instalados en su ‘no es no’ a Sánchez y le apremian a sacar adelante la investidura con el resto de la izquierda y con los independentistas. Los dos mantienen un duro pulso en la derecha por erigirse como líder de la oposición durante estos cuatro años.

Incluso el ‘naranja’ ha ido más lejos este martes, tras anunciarse la fecha, y ha avanzado que ni se reunirá con Sánchez. Y Casado ha sugerido que el presidente socialista a lo mejor está buscando esas nuevas elecciones. El ‘popular’ ha dicho que no tiene miedo, pero lo ha calificado de “irresponsabilidad”.

Estas posturas han causado tensiones dentro de sus partidos, donde algunos apuestan por abstenerse para dejar a Sánchez gobernar ya (en el PP lo han dicho Esperanza Aguirre e Isabel Díaz Ayuso y en Cs Luis Garicano y Francisco Igea).

¿A quién beneficiaría una repetición electoral?

En los partidos ya empiezan a trabajar seriamente en la repetición electoral. Las primeras encuestas publicadas sobre una repetición indican que el PSOE subiría en escaños, al igual que en el PP. Más perjudicados teóricamente saldrían Cs, Unidas Podemos y Vox. Pero esto no significa que volviera a tener mayoría la izquierda, ya que empieza a crecer la preocupación en ámbitos socialistas de que la participación no sería tan alta como en abril (ya sucedió un mes después el 26-M) y eso perjudicaría a los partidos de izquierdas.