Guía para entender cómo va la competición de la investidura

Guía para entender cómo va la competición de la investidura

Este lunes arranca una nueva fase de la negociación liderada por Sánchez.

Imagen de archivo de Pedro SánchezGTRES

España se va a comer el turrón sin nuevo Gobierno. Días de negociaciones para la investidura, pero los números no dan por el momento. Un culebrón, ahora a ritmo de villancicos, con un final incierto. Tras la ronda de consultas del rey, entramos en una nueva fase. ¿Estás perdido? Tranquilo, casi todo el mundo, Ni el PSOE sabe por el momento cómo resolverlo. Pero aquí te aclaramos el minuto y resultado.

¿Qué ha pasado con las consultas del rey?

En virtud del artículo 99 de la Constitución, Felipe VI ha recibido durante esta semana a los líderes políticos parlamentarios -es el Congreso más fragmentado de nuestra historia democrática-. A pesar de no tener los apoyos cerrados, el monarca ha designado a Pedro Sánchez (PSOE) candidato a la investidura.

¿Cuándo será la investidura?

El Pleno no tiene fecha todavía. Según el artículo 170 del Reglamento del Congreso, es la presidencia del Congreso quien convocará esa sesión -no hay plazos establecidos por ley-. Meritxell Batet ha comunicado que no se ha concretado porque todavía Sánchez no tiene los apoyos necesarios y se espera celebrar cuando pueda ser victoriosa la votación a expensas de la negociación.

El PSOE y Unidas Podemos querían debatir la investidura antes de que acabara el año, pero ERC ha congelado esta opción (sus votos son necesarios). Los republicanos han dicho que de haber acuerdo sería ya a partir de enero.

¿Cómo se consigue ser presidente?

El candidato debe exponer en el Pleno su programa de Gobierno. En este caso, Sánchez deberá explicar su plan pactado con Unidas Podemos. Entonces se celebra una votación en la que es necesaria mayoría absoluta (al menos 176 de los 350 diputados). En caso de fallar, se hace otra ronda 48 horas después en la que valdría una mayoría simple (más síes que noes). De no lograrlo, se activa un plazo de dos meses para que algún aspirante lo intente. Si fallan también, habría que convocar nuevas elecciones.

  Sánchez y Felipe VIEFE

¿Cuántos votos tiene ahora Sánchez?

Sánchez cuenta ahora mismo con el voto favorable de los diputados del PSOE (120) y de UP (35), por lo que ya van 155. El diputado del PRC ya ha dicho que votará a favor del socialista, por lo que hay ya 156. En Moncloa esperan sumar además a los diputados de Más País (3), BNG (1), Teruel Existe, (1), PNV (6), NC (1) y CC (1). Estos votos podrían llegar a sumar hasta 169, pero no son suficientes. Y ahí entrarían dos factores para lograrlo: o un voto afirmativo de los diez diputados de Cs o una abstención de los 13 de ERC. Los ‘naranjas’ ya han dicho que apoyarán el pacto PSOE-UP, por lo que se busca que Esquerra facilite el nuevo Gobierno.

¿Cómo están las negociaciones con Esquerra?

Los equipos del PSOE y ERC ya han mantenido tres contactos oficiales, el último en Barcelona. En el último y breve comunicado hecho público, se puso de manifiesto que se habían constatado “avances” en la “definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña, desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo”. No se ha fijado cuándo será la siguiente cita. A estos encuentros están acudiendo por parte del PSOE Adriana Lastra, Salvador Illa y José Luis Ábalos, mientras que Esquerra está representada por Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep María Jové.

¿Qué quiere ERC?

Los republicanos tienen como mayor exigencia que se cree una mesa de diálogo bilateral entre la Moncloa y la Generalitat, sin líneas rojas, con calendario y en la que se pueda abordar la autodeterminación. El PSOE defiende que se reactive la comisión bilateral que existe, pero está utilizando otras fórmulas dentro del marco Constitucional. Sánchez ha prometido que el acuerdo, de lograrse, sería público y estaría dentro del marco legal.

Pero este viernes, en una rueda de prensa en Bruselas, Sánchez ha vuelto a utilizar un vocabulario más al estilo de Pedralbes defendiendo el diálogo como método para “resolver los conflictos políticos”, dentro del “marco de la seguridad jurídica que emana de leyes democráticas”.

  Reunión PSOE-ERCEFE

¿Y qué pasa a partir de ahora en las negociaciones? ¿Con quién se está reuniendo Sánchez? 

La negociación entra en una nueva fase a partir de este lunes. En el Congreso ha citado Pedro Sánchez al líder del PP, Pablo Casado, y a la portavoz parlamentaria de Cs, Inés Arrimadas. Los dos se niegan ni siquiera a abstenerse para que haya un Gobierno PSOE-UP.

Sánchez también tiene previsto hacer una ronda de contactos telefónicos con los presidentes autonómicos. El mayor morbo será la conversación con el presidente catalán, Quim Torra, a quien no le cogió el teléfono durante los conflictos en Barcelona. Está previsto que se produzca el martes. En la oposición entienden que se hace esta ronda para enmascarar el contacto con el jefe del Ejecutivo catalán. El socialista también conectará con el presidente de la FEMP, Abel Caballero.

De manera paralela el PSOE, a través de su portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, se va a reunir con todos los partidos con representación, esto incluye a VOX y Bildu -que hasta ahora habían sido excluidos-. Desde la formación dirigida por Santiago Abascal se ha rechazado este encuentro.

¿Hay otra posibilidad de acuerdo?

En los últimos días se ha planteado desde Cs la llamada “vía Arrimadas”, que consiste en unir para la investidura los 221 diputados que sumarían PSOE, PP y Ciudadanos, y luego llegar también a grandes acuerdos de Estado. La aspirante a liderar Cs ha intentado una reunión a tres, pero no se ha aceptado.

El PP rechaza facilitar la investidura de Sánchez e incluso Pablo Casado dice que si Pedro Sánchez fracasa en la investidura, debería dar paso a un lado. La dirección del PP, con el aliento de un Vox crecido en la nunca, prefiere en caso extremo ir a terceras elecciones, aunque hay dirigentes que piden esa abstención como Cayetana Álvarez de Toledo y Esperanza Aguirre.

  El rey Felipe VI recibe a la portavoz de Ciudadanos Inés ArrimadasEFE

¿Cómo afronta el PSOE internamente estas reuniones?

Sánchez tiene controlado al partido y no hubo críticas en público a su acuerdo con Unidas Podemos, que fue ratificado por las bases en una consulta.

Sí está despertando recelos y tensión dentro del partido el posible apoyo de Esquerra Republicana. Dos de los principales ‘barones’, Javier Lambán (Aragon) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) se han mostrado contrarios y además han chocado con Miquel Iceta.

¿Qué Gobierno defiende hoy por hoy Sánchez?

El socialista firmó dos días después de las elecciones un acuerdo para un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Tendría tres vicepresidencias, que sería para Carmen Calvo, Nadia Calviño y Pablo Iglesias. Los morados podrían dirigir también los ministerios de Trabajo, Igualdad y Universidades.