Prisión provisional para los 12 detenidos por fugarse del avión en Palma

Prisión provisional para los 12 detenidos por fugarse del avión en Palma

Se confirma su vinculación con un grupo de Facebook donde se incitaba a acciones similares.

Los detenidos son llevados al juzgado este lunesJAIME REINA via Getty Images

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para los 12 detenidos por su huida del vuelo que aterrizó de emergencia en Palma el pasado viernes. En el auto, donde respalda la petición hecha por la Fiscalía, la jueza determina para todos ellos dos delitos separados de sedición y desórdenes públicos y de favorecimiento a la inmigración irregular.

La decisión de la Justicia se ha conocido a última hora de este lunes, después de que esta mañana los detenidos pasaran a disposición judicial. Durante el fin de semana permanecieron en dependencias policiales, sin querer declarar ante los agentes. Tampoco lo ha hecho la mayoría de los 12 ante la magistrada, según recoge EFE.

La investigación ha ligado su acción con un multitudinario grupo privado de Facebook llamado ‘Brooklyn’ frecuentado por jóvenes marroquíes que incita a acciones similares. En concreto, las pesquisas llevan a una publicación de julio, cuando se planteó un caso similar al vivido en la pista de Palma de Mallorca.

En ese post, buscaban 40 voluntarios para forzar un aterrizaje de emergencia cuando un vuelo a Turquía sobrevolase territorio español. “No habrá vigilancia, hay que aprovechar para escapar”, se recogía. Algunos de los jóvenes que supuestamente huyeron del avión ha publicado en este grupo parte de su periplo en las últimas horas.

No se descartan nuevos cargos contra los 12, que podrían abandonar el país. El operativo policial continúa abierto y se busca a, al menos, otra docena de fugados que aprovecharon la confusión para salir del avión.

Cómo sucedieron los hechos

A última hora del viernes, un vuelo procedente de la ciudad marroquí de Casablanca y con destino Estambul tuvo que aterrizar de emergencia en Palma por una supuesta urgencia médica de un paciente que aducía una crisis diabética. En el momento de entrada de los servicios médicos, alrededor de una veintena de pasajeros huyó a la carrera, provocando el cierre del aeropuerto durante algo más de tres horas y media.

Tras una exploración inmediata en el hospital, se descubrió que el individuo que fingió estar enfermo se encontraba perfectamente, por lo que fue enviado a los calabozos. Este lunes se ha sabido que ese mismo sujeto ya había sido detenido en 2020 en España por daños y resistencia a la autoridad. Ahora se enfrenta a un cargo de delito de favorecimiento de inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería.

El resto de detenidos fueron apresados en calle Manacor, de Palma; Sa Cabaneta y Es Figueral, en Marratxí; y en las inmediaciones del aeropuerto de Son Sant Joan. Además, entre los detenidos figura también el pasajero que se fue como acompañante del supuesto enfermo y otro pasajero arrestado por desacato y agresión a la autoridad en el avión.