Investigan al alcalde socialista de Pedrosillo de los Aires (Salamanca) por supuesta malversación

Investigan al alcalde socialista de Pedrosillo de los Aires (Salamanca) por supuesta malversación

Según han confirmado a EFE fuentes de la investigación, a primeros de noviembre la dirección provincial socialista avisó a la Fiscalía de “graves irregularidades”.

Foto de los juzgados de Salamanca.GOOGLE MAPS

La Fiscalía de Salamanca ha presentado una denuncia contra Ángel Alonso, alcalde de Pedrosillo de los Aires, de 300 habitantes en la comarca de Guijuelo, después de que el PSOE, el partido en el que militaba, lo denunciara ante el órgano judicial por un supuesto delito de malversación de caudales.

Según han confirmado a EFE fuentes de la investigación, a primeros de noviembre la dirección provincial socialista presentó un escrito ante la Fiscalía salmantina en la que advertía de “graves irregularidades” que supuestamente cometió Ángel Alonso Tavera, al haber “dejado prácticamente vacías las arcas municipales”.

Ante el conjunto de supuestas irregularidades, el PSOE de Salamanca le ha expulsado del partido y le ha pedido que dimita de su cargo de alcalde, aunque Ángel Alonso ha declinado esa posibilidad y se mantiene al frente del Ayuntamiento de Pedrosillo de los Aires.

Estas fuentes han reconocido que la cantidad supuestamente malversada por el alcalde del municipio salmantino podría superar los 60.000 euros en los últimos doce meses, mientras que el presupuesto municipal está en torno a los 333.000 euros.

El PSOE gobierna en Pedrosillo de los Aires, de 360 habitantes, en mayoría absoluta, con cuatro concejales, de los que dos ya han dimitido tras conocer la situación económica en la que se encontraba el Consistorio.

Habría “extraído” y “transferido” importantes cantidades económicas

Una vez que la dirección del PSOE en Salamanca enviara un escrito a la Fiscalía, este órgano judicial ha presentado una denuncia ante el Juzgado de guardia en la que se explican una serie de supuestas irregularidades cometidas por el alcalde de Pedrosillo de los Aires, según han confirmado fuentes judiciales.

Así, las fuentes de la investigación consultadas han revelado que de las cuentas del Ayuntamiento se “han extraído y transferido de manera continuada importantes cantidades económicas” sin la apertura “del correspondiente expediente administrativo”, unas cantidades que fueron “desviadas a cuentas de terceros”.

De esas cuentas, el alcalde Ángel Alonso ha ido “retirando de manera sistemática” los importes que con anterioridad había transferido, él mismo, desde las cuentas municipales.

En el escrito judicial se relata que las cuentas a las que tenía acceso el alcalde de Pedrosillo de los Aires pertenecían a varias familias de personas con discapacidad y alguno de sus miembros “no ha realizado movimiento alguno en esa cuenta”.

Es más, las fuentes de la investigación consultadas han señalado que el concepto que figuraba en estas cuentas, como por ejemplo “obras”, no era real ni se habían producido.

El PSOE le pidió su dimisión

A finales del pasado octubre, la dirección socialista en la provincia de Salamanca se reunió con Ángel Alonso para darle a conocer las supuestas irregularidades detectadas y para pedirle que dimitiera como alcalde.

Aunque en un principio aceptó la posibilidad de dimitir, todavía se mantiene al frente del Ayuntamiento de Pedrosillo de los Aires.

Ángel Alonso ha negado en declaraciones a EFE que haya “cometido irregularidades” y que por ahora no ha recibido “información del Juzgado”, por lo que cuando se le notifique la denuncia de la Fiscalía pensará “las medidas a adoptar”.

Al mismo tiempo, ha negado que el PSOE le haya expulsado del partido: “me siguen llegando correos electrónicos de las direcciones provincial y regional para reuniones”.