Investigan tres casos de trombos en personas vacunadas con AstraZeneca

Investigan tres casos de trombos en personas vacunadas con AstraZeneca

Una mujer de 43 años, sin patologías previas, falleció en Marbella por una hemorragia cerebral. Sanidad analiza si hay relación entre la inyección y unos eventos que califica de "infrecuentes"

Un vial de la vacuna de AstraZeneca.Dado Ruvic via REUTERS

Una profesora de 43 años y sin patologías previas ha fallecido este lunes en Marbella (Málaga) por una hemorragia cerebral. Y lo ha hecho tras recibir la vacuna de AstraZeneca el pasado 3 de marzo, informa el diario malagueño Sur. Se trata de un caso de trombosis que eleva a tres los que investiga Sanidad en España como posible reacción adversa a este pinchazo.

La mujer acudió a Urgencias del Hospital Quirón Salud horas después de recibir la inyección, aquejada de un fuerte dolor de cabeza y malestar general, unos síntomas que en un primer momento se achacaron a los efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19.

El viernes, sin embargo, volvió al hospital al no notar mejoría en su estado y, tras dos TAC, los médicos encontraron una hemorragia masiva en su cabeza.

Durante una operación para drenar esa hemorragia descubrieron un edema cerebral, esto es, acumulación de líquido. La mujer falleció, finalmente. Tras su muerte, se le realizó una prueba de coronavirus, que dio negativo.

La docente impartía clases de Matemáticas en el I.E.S Gualdalpín de Marbella (Málaga), tenía dos hijos y no sufría ninguna patología previa, añade el portal NIUS. Sus compañeros y alumnos están “en shock”, agrega. Era una profesora “muy querida”.

Según fuentes consultadas por Sur, el caso se ha puesto en conocimiento de la Agencia Española del Medicamento, así como de su homóloga europea, un protocolo establecido tras la suspensión, durante dos semanas, de la administración de la vacuna desarrollada por AstraZeneca , tras la notificación de varios casos de trombosis venosa cerebral, que son muy poco frecuentes en la población general.

El tercer caso en España

Este no ha sido el único caso de trombosis venosa abdominal registrado en el país, pues este miércoles se ha notificado un segundo elevando el total de registrados a tres. En ambos casos la vacuna les había sido suministrada en los últimos 16 días, según informan desde el Ministerio de Sanidad. En España han sido vacunadas 975.661 personas con la inyección de AstraZeneca.

Sanidad aclara que estos tres casos de eventos trombóticos “aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general”. No obstante, también señala que los tres tienen en común que “se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre”. Según el Ministerio, este hecho podría “sugerir una activación anormal del sistema de coagulación” asociado a la formación de coágulos “en localizaciones que no son las más habituales”.

La evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, con medidas que traten de minimizar el riesgo.
Comunicado del Ministerio de Sanidad

Desde Sanidad aseguran que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) está trabajando junto al resto de agencias reguladoras y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para recabar “más información”, al tiempo que realiza “una investigación exhaustiva para saber si además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal”.

En el comunicado publicado por el Ministerio que dirige Carolina Darias apuntan a que las investigaciones podrían acabar derivándose en “la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis y la limitación del uso de la vacuna cuando se dé ese factor de riesgo”.

Suspensión temporal en España

La administración de la vacuna de AstraZeneca se suspendió el pasado lunes en España durante dos semanas, debido a los casos de trombosis venosa cerebral que se han producido en varios países.

Italia, Alemania y Francia, al igual que España, han paralizado las vacunaciones con este tipo de vacuna hasta que la Agencia Europea del Medicamento despeje las dudas sobre si hay relación entre los casos de trombosis y la inoculación del antídoto. Por ahora, las investigaciones siguen abiertas y no hay datos concluyentes.

En la Unión Europea se han detectado 11 casos de episodios tromboembolíticos tras administrar más de cinco millones de dosis, según María Jesús Lamas, directora de la AEM. Uno de esos casos se había producido en España, pero por el momento se desconoce si es el de Marbella u otro distinto.

A pesar de las cautelas de varios países europeos, la OMS (Organización Mundial de la Salud) aboga por seguir administrando la vacuna de Astra Zeneca con normalidad, ya que considera que el número de casos de trombosis vinculados a personas vacunadas son similares a las no vacunadas.