Investigan la retirada de la bandera española del Palau de la Generalitat catalana

Investigan la retirada de la bandera española del Palau de la Generalitat catalana

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) reivindicó la acción, tras una convocatoria en apoyo del president Torra

Imagen del Palau de la Generalitat durante los minutos en los que la bandera española fue retirada.Toni Albir / Agencia EFE

La Fiscalía y los Mossos d’Esquadra investigan la retirada de la bandera española del Palau de la Generalitat durante 17 minutos el pasado viernes, en una acción reivindicada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) tras una convocatoria en apoyo al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, por el momento no hay ninguna persona investigada por arriar la bandera española del edificio del Palau de la Generalitat, que fue repuesta a los 17 minutos.

Los Mossos remitieron a la Fiscalía Superior de Cataluña un informe sobre esta incidencia, ante lo que el Fiscal Superior, Francisco Bañeres, ha decidido abrir diligencias de investigación.

Según las fuentes, la policía catalana está llevando a cabo varias diligencias para determinar quién arrió la bandera española del Palau de la Generalitat.

En su informe inicial, y a falta de más detalles que se puedan obtener con las diligencias en marcha, los Mossos d’Esquadra sostienen que la retirada de la bandera española no fue consentida por los responsables del Palau de la Generalitat, según las fuentes.

La ANC se atribuyó la acción, en el marco de una concentración de apoyo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, horas después de que la Junta Electoral Central (JEC) ordenara que se le retirara el acta de diputado tras su condena, que aún no es firme, a un año y medio de inhabilitación por no retirar a tiempo los lazos amarillos en período electoral.

Con unas dos mil personas en la plaza de Sant Jaume, la bandera española fue arriada el pasado viernes, 3 de enero, a las 21.07 horas, si bien fue respuesta a las 21.24 horas, por lo que no ondeó en el edificio de la Generalitat durante 17 minutos.

Paralelamente, miembros de la ANC volvieron a colgar en el balcón del Palau de la Generalitat la pancarta de apoyo a los políticos presos, por la que el presidente Quim Torra ha sido inhabilitado.

Torra, que había convocado de urgencia una reunión del Govern, salió del Palau de la Generalitat para entregar a la líder de la ANC, Elisenda Paluzie, la pancarta a favor de los “presos políticos” y “exiliados” que no retiró en el plazo establecido por la JEC en la campaña de las generales de abril pasado, lo que le valió una condena a un año y medio de inhabilitación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Posteriormente, miembros de la ANC colgaron la pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat, en medio de un fuerte aplauso por parte de los concentrados y de gritos de independencia.