El IPC se dispara en febrero hasta el 7,4%, su tasa más alta en 33 años

El IPC se dispara en febrero hasta el 7,4%, su tasa más alta en 33 años

La subida se debe principalmente al encarecimiento de los alimentos, bebidas no alcohólicas y los carburantes.

Portugal, Porto, Boavista, Super Mercado Froiz, Soft drinks. (Photo by: Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images)Jeff Greenberg via Getty Images

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en febrero en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de un punto, hasta el 7,4%, su tasa más alta en 33 años, concretamente desde julio de 1989.

Con el dato de febrero, el IPC interanual encadena su decimocuarta tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos adelantados este lunes correspondientes al índice de precios de consumo (IPC) reflejan que se produjo un encarecimiento generalizado de la mayoría de productos, aunque fue especialmente pronunciado en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas y en carburantes y combustibles (entre ellos, la gasolina).

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en febrero seis décimas, hasta el 3%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.