Irán anuncia la liberación del petrolero británico capturado en julio

Irán anuncia la liberación del petrolero británico capturado en julio

"El proceso legal ha finalizado", ha señalado el Gobierno iraní.

El petrolero Stena ImperoAFP

El buque petrolero de bandera británica ‘Stena Imperio’, incautado por la Guardia Revolucionaria de Irán el pasado julio ha sido liberado, según ha informado el Gobierno iraní.

Su retención se produjo en un contexto de máxima tensión internacional con un cruce de acusaciones y enfrentamientos protagonizados por Estados Unidos y el país asiático, como el anuncio del derribo de un dron iraní por parte estadounidense, con la cuestión nuclear como problema de fondo.

La detención del ‘Stena Impero’, con 23 tripulantes a bordo, se produjo dos semanas después de la incautación del superpetrolero iraní “Grace 1” por la Marina británica cerca de la costa de Gibraltar.

Gibraltar alegó que había sospechas de que el barco transportaba crudo a Siria, país bajo sanciones de la Unión Europea, pero las autoridades iraníes lo calificaron de acto de piratería y amenazaron con tomar medidas de represalia. El “Grace 1”, ahora “Adrian Darya 1”, fue liberado a mediados de agosto, aunque EEUU le impuso sanciones e incluso ofreció una recompensa a su capitán para que lo acercara a algún país dispuesto a detenerlo de nuevo.

En su momento, Irán justificó su actuación porque la embarcación ‘Stena Impero’ había “incumplido las normas y regulaciones marítimas internacionales”. Días antes ya había estado a punto de ocurrir lo mismo con el navío ‘The British Heritage’, también de pabellón británico, cuyo intento de retención en el Estrecho de Ormuz fue denunciado por las autoridades estadounidenses.

El portavoz del Ejecutivo iraní, Ali Rabiei, ha asegurado que “el proceso legal ha finalizado y en base a eso se han cumplido las condiciones para dejar que el petrolero se libere y pueda moverse”. También ha señalado que se “ha pasado por alto su violación”, según la agencia oficial de noticias IRNA.

La decisión de liberar el buque se produce un día antes de una reunión entre el presidente de Irán, Hasán Rohaní, y el primer ministro británico, Boris Johnson, al margen de la asamblea general de la ONU en Nueva York.