Irán anuncia que ha detenido a "varias personas" por el derribo del avión ucraniano

Irán anuncia que ha detenido a "varias personas" por el derribo del avión ucraniano

Aunque aseguran que la investigación todavía se encuentra en la "primera etapa".

Avión ucraniano derribado por Irán.EFE

Un portavoz del Poder Judicial de Irán ha anunciado este martes que “varias personas” han sido detenidas en relación con el derribo del avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines que acabó con la vida de 176 personas el 8 de enero, ha informado la agencia de noticias iraní IRNA.

“Algunas personas han sido detenidas en relación con el incidente. La investigación se encuentra en su primera etapa”, ha asegurado el portavoz del Poder Judicial iraní, Gholamhosein Ismaili, en una rueda de prensa en Teherán.

El 8 de enero un avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini. En un primer momento, las autoridades de la República Islámica aseguraron que la aeronave había sufrido un accidente pero el 11 de enero reconocieron que había sido derribada por un misil lanzado por un error humano por la Guardia Revolucionaria iraní.

La ONU espera que la investigación sea “transparente”

Naciones Unidas ha dicho que espera que las autoridades iraníes garanticen una investigación “transparente”.

“Por nuestra parte, creo que es muy importante que las autoridades garanticen una investigación exhaustiva y transparente sobre este trágico incidente”, ha indicado Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, en rueda de prensa.

Asimismo, Dujarric ha precisado que la investigación en cuestión ha de realizarse “de conformidad con el anexo 13 de la Convención Internacional de Aviación Civil, con la participación de los países relevantes afectados”. “Esto es muy importante”, ha zanjado.

En ese sentido, la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) ha anunciado este lunes que ha aceptado una invitación del Gobierno de Irán para colaborar en las labores de investigación.