Irán desvía un avión para impedir salir del país a la familia de la estrella del fútbol Ali Daei

Irán desvía un avión para impedir salir del país a la familia de la estrella del fútbol Ali Daei

La leyenda del fútbol y exseleccionador nacional iraní ha expresado su apoyo a las protestas de los tres últimos meses por la muerte de Mahsa Amini.

El futbolista Ali Daei participó en el sorteo de equipos del Mundial de la FIFA, el 1 de abril en Doha (Qatar).Marcio Machado/Eurasia Sport Images/Getty Images

La leyenda del fútbol y exseleccionador nacional iraní Ali Daei, quien ha expresado su apoyo a las protestas de los tres últimos meses en Irán, ha denunciado que las autoridades de su país desviaron este lunes el avión con destino a Dubái en el que viajaban su mujer y su hija desde Teherán para impedirles abandonar el país.

El vuelo de la compañía Mahan Air, que partió desde el aeropuerto internacional Khomeiní de Teherán, regresó horas después de despegar, fue obligado a aterrizar en la isla iraní de Kish, en el golfo Pérsico, y la familia de Daei forzada a bajar del avión.

Daei ha indicado que las autoridades aeroportuarias “no dieron respuestas” sobre los motivos por los que se impidió que abandonaran el país. ”¿Cuál es el motivo? ¿Querían arrestar a terroristas?”, se ha preguntado, antes de incidir en que su esposa no planeaba viajar a Estados Unidos, según recogió la emisora Radio Farda.

Según medios oficiales iraníes, sobre la mujer de Daei pesa una prohibición de viaje al extranjero por “participar en disturbios” y “hacer un llamamiento a la huelga”, motivo por el que se habría impedido que viajara a Dubái. Asimismo, estos medios recalcaron que el objetivo de la mujer era viajar al país norteamericano.

El exfutbolista del Bayern Múnich, que dirigió a la selección persa entre 2008 y 2009, mostró su apoyo a las protestas y rechazó la invitación para acudir a Qatar como muestra de solidaridad con las familias que habían perdido a seres queridos.

Las protestas comenzaron en Irán tras la muerte bajo custodia policial de la joven kurda de 22 años Mahsa Amini, que había sido detenida por llevar mal puesto el velo islámico.

En los más de tres meses de protestas han muerto más de 400 personas y al menos 2.000 han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones de las que dos fueron ejecutadas en el presente mes de diciembre.

La República Islámica de Irán ha prohibido la salida del país a un numero indeterminado de personas, entre ellas algunas muy populares, que lo han denunciado en las redes sociales.