INTERNACIONAL
02/01/2020 09:20 CET | Actualizado 02/01/2020 09:48 CET

Irán protesta por vía diplomática ante las declaraciones "belicistas" de Trump

El presidente estadounidense lanzó varios tuits asegurando que si "Irán quería guerra, sería su final".

EFE
Trump

El Gobierno iraní ha presentado una protesta formal a Estados Unidos por las declaraciones “belicistas” del presidente norteamericano Donald Trump en las que advertía de que Teherán “pagará un precio muy alto” en caso de que las protestas contra la Embajada estadounidense en Irak se salden con muertos.

En concreto, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha convocado al encargado de negocios suizo en Irán, representante diplomático de Washington en Irán, ya que las relaciones diplomáticas entre ambos países están rotas.

El encargado del Ministerio de Exteriores iraní para asuntos de Estados Unidos, Mohsen Baharvand, “ha presentado una protesta contundente contra las declaraciones belicistas contrarias a la Carta de Naciones Unidas realizadas por cargos estadounidenses”.

“El Ejército estadounidense ha matado sin prueba alguna a al menos 25 personas en Irak y ha herido a otras muchas. Naturalmente el pueblo iraquí mostrará su reacción a un país que ha ocupado su tierra y ha matado a sus jóvenes”, ha argumentado Baharvand, según recoge la agencia de noticias iraní ISNA.

“Los americanos han bombardeado además dos lugares en siria simultánea, lo que demuestra que sus objetivos son otros”, ha remachado.

Además, ha emplazado a Estados Unidos a “dejar de lado el juego del culpable y dejar de acusar a otros países sin motivo”. Irán ha subrayado que no es “belicista”, pero ha advertido de que se defenderá “con todo su poder” ante cualquier amenaza.

El martes Trump publicó en Twitter que Irán “pagará un precio muy alto” si se producen víctimas en cualquier instalación de Estados Unidos en referencia a las protestas en Bagdad contra los bombardeos estadounidenses.

El propio Trump matizó ya el miércoles que no prevé ninguna guerra con Irán. “No creo que sea una buena idea para Irán (...). No veo que suceda algo similar”, ha declarado Trump a preguntas de la prensa.

Al menos 31 miembros de Kataib Hezbolá murieron el domingo en bombardeos de aviones de combate estadounidenses sobre cinco objetivos del grupo en Irak y Siria. Kataib Hezbolá está integrada en las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición paramilitar proiraní al servicio del Gobierno iraquí.

El ataque ha provocado la condena por parte de las autoridades iraquíes, que han advertido de que revisarán sus relaciones con Estados Unidos, y masivas movilizaciones populares que se han saldado con incidentes en torno a la Embajada estadounidense en Bagdad.