Irene Escolar: "Echo mucho de menos el trabajo de Pilar Castro en los Goya"

Irene Escolar: "Echo mucho de menos el trabajo de Pilar Castro en los Goya"

La actriz tiene dos películas favoritas este año.

Irene Escolar ganó el Goya por su interpretación en Un otoño sin Berlín.IRENE ESCOLAR

Cuando Irene Escolar ganó el Goya como actriz revelación en 2016 por su interpretación en Un otoño sin Berlín se consagró como una actriz a la que tener en cuenta en el futuro. Con esa película demostró que había venido para quedarse y, aunque ha seguido trabajando en cine y ha participado en series como Paquita Salas, donde se mueve como pez en el agua es en el teatro.

Sobre las tablas es un activo que pocos directores se resisten a desaprovechar: ahí están sus valoradísimas interpretaciones en El público, un texto de Federico García Lorca representado en el teatro La Abadía, o en Hermanas, obra en la que compartió protagonismo y aplausos con Bárbara Lennie en el Teatro Pavón El Kamikaze. Sus últimas aventuras la han llevado a los Teatros del Canal de Madrid con Mammón y a protagonizar la adaptación televisiva de la novela Dime quién soy, que llegará este año a Movistar+. A pocos días de los Goya, Irene Escolar responde al cuestionario rápido de El HuffPost sobre los premios y el cine español.

¿Cuál crees que ha sido la mejor película del cine español este año?

¿Sólo una? ¡Qué difícil! ¿No puedo decir dos? (Bromea) Me ha gustado mucho Dolor y Gloria y también mucho O que arde. Me quedo con esas que además son muy diferentes entre ellas.

¿Qué o a quién echas de menos entre los nominados?

Echo mucho de menos el trabajo de Pilar Castro en Ventajas de viajar en tren.

¿En los créditos de qué película te hubiese gustado ver tu nombre?

Una película que me encanta es Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

¿Qué película dirías que está más sobrevalorada?

Uff no, no. Hacer el trabajo a día de hoy es tan difícil ahora mismo que no me parece bien decir ninguna. Ninguno de mis compañeros se lo merece.

Define la situación del cine español en una palabra

Encuentro que tiene mucha autenticidad, aunque no es exactamente la palabra precisa que estoy buscando. Te diría que hay mucha autenticidad a la hora de retratar nuestra idiosincrasia. Por ejemplo con La trinchera infinita y Mientras dure la guerra, dos formas tan diferentes y tan interesantes de contar un conflicto. Hay otra cosa, que es que el cine español cuenta con un personal técnico extraordinario. Hay una calidad muy grande en los departamentos técnicos y artísticos y eso se aprecia mucho fuera de España por la calidad.