Irene Montero se compromete a garantizar "el aborto público, seguro y gratuito en todas las comunidades"

Irene Montero se compromete a garantizar "el aborto público, seguro y gratuito en todas las comunidades"

Yolanda Díaz e Ione Belarra también han reaccionado al drama de abortar en algunas provincias expuesto en 'Salvados'.

Las ministras Ione Belarra, Irene Montero y Yolanda Díaz, en la manifestación del Día del Trabajador en Madrid.Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El programa Salvados ha mostrado este domingo la realidad de muchas mujeres a la hora de abortar. A pesar de que en España es legal, aún se producen situaciones sobrecogedoras.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reaccionado, durante la emisión del formato de LaSexta, y se ha comprometido a garantizar “el aborto público, seguro y gratuito en todas las comunidades”: “En España el aborto debe ser público, seguro y gratuito en todas las comunidades autónomas. Es lo que vamos a garantizar”. Así lo ha expresado en su cuenta de Twitter en una publicación que ya acumula más de 5.000 me gusta.

El programa conducido por Fernando González, Gonzo, ha mostrado los testimonios de mujeres que han vivido distintas, y no tan distintas, situaciones durante este proceso. El aborto es legal en España desde la ley que se aprobó en julio de 2010, pero hay hospitales públicos y comunidades autónomas en las que no se practica. Según ha explicado la doctora especializada Silvia Arévalo al presentador, se debe en su mayoría por la “objeción de conciencia” de muchos médicos. Sin embargo, en algunas comunidades, es el centro completo el que se acoge a este derecho y derivan a las mujeres a clínicas privadas.

Las ministras de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también han reaccionado este domingo ante esta realidad, de la que una gran parte de la sociedad aún no es consciente.

Yolanda Díaz ha calificado los relatos de “sobrecogedores”. “Un necesario Salvados que visibiliza una realidad que debemos atender: el aborto como un derecho de todas las mujeres que debe ser seguro, público y gratuito”, ha afirmado en su cuenta de Twitter.

Mientras, Belarra ha considerado que queda “mucho camino por recorrer”. “La imposibilidad de las mujeres en España de ejercer el derecho al aborto de forma es un déficit democrático y una gran brecha de clase social”, ha manifestado en la misma red social.