Irene Montero acusa a PP y Vox de llevar "semanas llamando a la insubordinación del ejército"

Irene Montero acusa a PP y Vox de llevar "semanas llamando a la insubordinación del ejército"

La Ministra de Igualdad asegura que “comparar a la extrema derecha con un demócrata no es muy sensato”

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha denunciado que PP y Vox llevan “semanas llamando a la insubordinación del ejército” y de alentarla diciendo “que este es un Gobierno criminal e ilegítimo”. “Comparar a la extrema derecha con un demócrata no es muy sensato”, ha zanjado.

En una entrevista en Los desayunos de TVE, la líder de Unidas Podemos ha criticado las “políticas de crispación y de odio” en las que la “extrema derecha y el PP llevan semanas” instalados y ha respaldado la idea de “decirle a la derecha cuatro verdades a la cara”, como a su juicio hizo Pablo Iglesias a Iván Espinosa de los Monteros este jueves.

“Vemos cómo Abascal y Cayetana hacen un discurso que no sólo es incendiario, sino que califica de criminal al Gobierno y diciendo que tome el mando el jefe del Estado o un gobierno de técnicos en que se incluyan a Vox y al PP. Parte de su problema tiene que ver con que estén en la oposición. No creo que debamos callarnos cuando están en esta campaña de crispación”, ha subrayado.

Montero no cree que sea “incompatible hacer políticas para ayudar a las personas y construir el escudo social” con “decirle a sus señorías cuatro verdades”. Por eso, ha defendido al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, después de que la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, le acusase de ser “hijo de un terrorista”. “Llama terrorista a quien Franco llamaba terrorista”, ha lamentado Montero, para quien “lo grave no es que” acuse de terrorista al padre de Iglesias, sino que está “lanzando un mensaje que criminaliza a los demócratas valientes que se jugaron el tipo” para que España viviese “en libertad”.

“Es grave porque criminaliza a quienes lucharon contra una democracia de las más sangrientas de Europa”, ha lamentado Montero, para después señalar que, “a lo mejor”, Álvarez de Toledo “es más de” ‘Billy el Niño’.

En esta línea, ha criticado las “políticas de crispación y de odio” en las que la “extrema derecha y el PP llevan semanas” instalados: “ No es una situación agradable, ni decente, pero, frente a eso, no creo que debamos callarnos”, ha lamentado.

La “manipulación ideológica” del 8-M

Por otro lado, la ministra ha relacionado con un intento de “manipulación ideológica” el proceso judicial que está en marcha por la denuncia contra el Delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por permitir la manifestación del 8 de marzo en uno de los mayores momentos de expansión del coronavirus.

La titular de Igualdad se ha mostrado convencida de que “quienes señalan el 8M no están ni pensando en la salud de los ciudadanos, ni en la ciencia, sino haciendo burdo ejercicio de manipulación ideológica”.

En su opinión, lo que les interesa a los ciudadanos es “intentar entender cómo opera este virus, cómo se contagia y cómo pudo ocurrir que desde mediados de febrero el virus estuvieses más extendido de lo que en ese momento se sabía”.

Montero ha asegurado “no tener ninguna duda” de que la “extrema derecha pretende utilizar el feminismo y los colectivos LGTBi como punta de lanza de su reacción frente al avance de la democracia”. Precisamente este jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que el Gobierno hizo lo que tenía que hacer en ese momento cuando autorizó la marcha del 8M en Madrid: “Hicimos lo que teníamos que hacer con la información que teníamos en ese momento”, ha dicho el ministro, que se ha quejado de lo fácil que resulta “predecir el pasado” con los datos con los que se cuenta en el momento actual.