Irene Montero cree que la aclaración del 'sólo sí es sí' evitará rebajas de penas

Irene Montero cree que la aclaración del 'sólo sí es sí' evitará rebajas de penas

Algunos juristas discrepan y creen que aclararlo en la exposición de motivos no le da valor normativo.

Irene Montero, ministra de Igualdad, en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

La proposición de ley de reforma del delito de sedición incluirá una aclaración en la exposición de motivos de la propia ley con la que el Gobierno espera que los jueces no sigan rebajando penas a agresores sexuales al aplicar la ley del ‘sólo sí es sí’.

Se trata de una enmienda con la que Igualdad y Justicia quieren dejar claro que existen limitaciones para las rebajas de condenas si la pena está incluida en las horquillas de la nueva ley.

Recuerdan que sigue vigente la disposición transitoria quinta del Código Penal de 1995, que estableció que cuando la pena impuesta sea también posible con la reforma no tiene por qué revisarse.

Sin embargo, juristas consultados por distintos medios de comunicación tienen serias dudas sobre que esta aclaración pueda ser de obligado cumplimiento para los jueces a la hora de interpretar y aplicar la ley.

Tampoco vio que pudiera tener aplicación normativa el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que recordó que “no tiene fuerza normativa”.

Aun así, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que “cuando hay una dificultad de interpretación de la ley y de su aplicación se puede hacer uso de lo que técnicamente se conoce como una interpretación auténtica, que tiene el mismo valor que la norma”.

Dice la ministra que el Constitucional indica que, aunque esta aclaración se sitúe en la exposición de motivos, “tiene un valor interpretativo de las disposiciones normativas”.

“Pensamos que sí, que puede facilitar su interpretación”, ha insistido Montero, quien cree que “el legislativo tiene que hacer siempre todo lo posible para facilitar” la interpretación de las leyes y su aplicación efectiva. “Lo que puede hacer es dejar clara cuál es la intención del legislativo y es en lo que estamos trabajando”, ha agregado.

Montero ha vuelto a reiterar que la ley del ‘sólo sí es sí’ es “sólida” y ha puesto en valor tanto los servicios que pone a disposición de las mujeres como la defensa que hace de las víctimas, tanto si denuncian como si no.

Aun así, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Montero ha reconocido que un “cambio profundo” de la ley puede generar “problemas” a la hora de su aplicación.

Por eso ha pedido “trabajar en agilizar la implementación de la ley” para hacerla más efectiva.

Las palabras de Montero coinciden con la publicación de la sentencia íntegra del Tribunal Supremo sobre el caso de la Arandina, en la que dos futbolistas fueron condenados por agredir sexualmente a una menor.

En ella, el Alto Tribunal asegura que la aplicación de la ley del ‘sólo sí es sí’ es “obligatoria” por ser “más favorable” al reo.

“La acomodación de la pena al nuevo texto penal tras la LO 10/2022 es obligatoria por aplicarse la retroactividad de la ley penal más favorable al reo en virtud de ley posterior más beneficiosa, como en este caso ha ocurrido”, dice el Supremo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost