Los dos minutos de Irene Montero en el Congreso que dejan sin respuesta a los negacionistas del 'solo sí es sí'

Los dos minutos de Irene Montero en el Congreso que dejan sin respuesta a los negacionistas del 'solo sí es sí'

"Un momento decisivo para la historia de las mujeres en España", ha defendido la ministra de Igualdad.

“Un momento decisivo para la historia de las mujeres en España”. Irene Montero ha subido este jueves a la tribuna del Congreso para defender la “necesidad” de la ley conocida como del ‘solo sí es sí’, que blinda la libertad sexual y que ha sufrido hoy los intentos de veto de PP y Vox, ambos ampliamente rechazados por la Cámara Baja.

En su presentación del texto, la titular de Igualdad ha remarcado que la ley supone “un cambio cultural de los derechos de las víctimas” y que “las mujeres de este país, voten a quien voten, se merecen este acuerdo”, en una llamada a la concordia y el entendimiento a la bancada del PP.

Más dura ha sido al referirse a la ultraderecha de Vox, a la que ha acusado de “rozar la violencia institucional” con su negacionismo ante la violencia machista.

De su discurso, que ha generado infinidad de comentarios y reacciones al instante en las redes sociales, se extraen dos minutos fundamentales para entender por qué esta ley es necesaria.

“Todas las mujeres saben que van a encontrarse con preguntas que las colocan como culpables de su propia agresión”, ha apuntado Montero.

Todas las mujeres saben que van a encontrarse con preguntas que las colocan como culpables de su propia agresión
Irene Montero

De inmediato, ha comenzado una retahíla de preguntas retóricas que tienen que oír las mujeres que han sufrido abusos sexuales: ”¿Te defendiste? ¿Qué llevabas puesto? ¿Habías bebido? ¿Habías consumido drogas? ¿Ibas sola? ¿Los conocías? ¿Les sonreíste? ¿Dijiste que no?...”. Todo ello, mirando a su derecha, a las bancadas de PP y especialmente Vox, que ha reprobado su intervención.

La propia Montero ha compartido ese extracto en un tuit que de inmediato se ha llenado de retuits y respuestas bajo el texto ‘Solo sí es sí’.