Irene Montero, sobre la ley del aborto: "Demuestra lo que es España y el movimiento feminista"

Irene Montero, sobre la ley del aborto: "Demuestra lo que es España y el movimiento feminista"

La ministra de Igualdad defiende que el Gobierno estará del lado de las mujeres si el TC se opone a la anterior legislación y reitera que la tasa rosa se debatirá de cara a los próximos presupuestos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo.Carlos Luján/Europa Press via Getty Images

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado y defendido este martes la nueva legislación sobre la ley del aborto que será abordada en la reunión del Consejo de Ministros de esta mañana. En una entrevista en ‘La Hora’ de TVE, Montero ha subrayado que “esta es una ley que demuestra lo que es España y el movimiento feminista”, además de que “responde a muchas demandas que el movimiento feminista lleva años realizando”.

En la línea de los anteriores días, la titular de Igualdad ha puesto el foco en que “esta ley demuestra lo que es este Gobierno y esta coalición”, en un momento en el que Ejecutivo ha sido cuestionado por posibles discrepancias sobre esta legislación. Frente a ello, Irene Montero ha asegurado que “cuando gobernamos PSOE y Unidas Podemos hacemos leyes de presente y futuro para que las mujeres sepan que su vida va a ser mejor y que nuestras hijas van a crecer con más derechos”.

En este sentido, la ministra también te ha pronunciado en TVE sobre la sentencia pendiente del Tribunal Constitucional (TC) al recurso interpuesto por el Partido Popular a la legislación anterior, la de 2010. Montero ha valorado que “la ley de 2010 es constitucional”, al tiempo que ha adelantado la postura del Ejecutivo ante una sentencia desfavorable a la normativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: “Y, si el TC se opone, el Gobierno estará del lado de las mujeres”.

Montero también ha confirmado algunas de las claves de uno de los pilares que componen la nueva legislación, la baja laboral por regla dolorosa. La titular de Igualdad ha señalado que se tratarán de incapacidades temporales sin un número de días fijo y que serán asumidas desde el primer día por el Estado para evitar cualquier posible estigmatización.

Por otra parte, Montero también ha abordado uno de los grandes cambios en materia de interrupción voluntaria del embarazado, la no necesidad de permiso parental para chicas desde los 16 años. La ministra de Unidas Podemos ha defendido que con esta medida se busca garantizar que son las mujeres las que deciden sobre su propio cuerpo y que las chicas de esta edad ya pueden decidir, por ejemplo, a la hora de someterse a una operación médica de importancia.

También ha señalado que este tipo de decisión la afrontarán tras ser abordada con sus seres queridos, tanto sus amigas como sus padres, pero hay que garantizar que la decisión esté en sus manos.

La eliminación de la tasa rosa

Como ya adelantó en la Cadena SER, Montero ha confirmado que la no se incluirá la rebaja del IVA de productos de higiene femenina en esta ley. No obstante, ha asegurado que se debatirá de cara a la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PEG).

“Estoy convencida de que en esta legislatura podremos sacarlo adelante”, ha afirmado la ministra de Igualdad para concretar que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, al menos, para abordar la eliminación de la conocida como tasa rosa de cara a la elaboración de las próximas cuentas.