Irene Montero: "Necesitamos más dinero en Sanidad y Educación, no más tanques"

Irene Montero: "Necesitamos más dinero en Sanidad y Educación, no más tanques"

La ministra de Igualdad, de gira por EEUU, responde al titular de Universidades, Joan Subirats, del ala de Podemos.

Irene Montero, ministra de Igualdad.Europa Press News via Getty Images

La ministra de Igualdad, Irene Montero, no ha podido dejar más claro lo que piensa sobre la idea del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aumentar el gasto militar para los próximos Presupuestos.

En declaraciones a los medios tras visitar el Center for Reproductive Rights y reunirse en Nueva York (EEUU) con la directora Ejecutiva de Outright Action International, Maria Sjödin, Montero también ha respondido a las palabras de su compañero Joan Subirats, ministro de Universidades, del ala de Unidas Podemos en el Gobierno, que consideró “justificado” este aumento en la actual situación geopolítica.

“Necesitamos más dinero, Sanidad y Educación y Dependencia, y no más dinero en tanques y armas”, ha expresado la ministra, quien ha recordado que esa es la “posición política” de Unidas Podemos y la que defenderán en la negociación de los Presupuestos.

La promesa realizada por Pedro Sánchez esta semana tras la cumbre de la OTAN en Madrid es ir aumentando la partida de Defensa hasta conseguir el objetivo del 2% para 2029. España está a la cola de inversión militar de los países que forman parte de la Alianza Atlántica.

Montero considera que “la mejor alternativa para el mundo en este momento es la defensa de la paz”.

Según ha publicado El País este sábado, el Ejecutivo está ultimando aumentar el gasto en Defensa en unos mil millones este mismo año sin esperar a los Presupuestos.

La fórmula elegida por Sánchez y por el departamento de Margarita Robles es pedir una ampliación del crédito extraordinario de 3.000 millones que el Ejecutivo pidió en mayo para cubrir los costes del Ejército como consecuencia de la guerra en Ucrania, que pasaban desde el refuerzo de despliegues de la OTAN en el este de Europa hasta la entrega de munición al Ejército ucraniano.