Irene Montero no se corta para hablar de Vargas Llosa: le recuerda su frase y le da donde duele

Irene Montero no se corta para hablar de Vargas Llosa: le recuerda su frase y le da donde duele

El escritor apareció este lunes en los Papeles de Pandora.

Irene Montero y Mario Vargas Llosa.GTRES

Los Papeles de Pandora, los documentos que se conocieron el pasado domingo y en en los que se revelan que distintas personalidades usan sociedades offshore,  siguen dando de que hablar.

En España han sido El País y laSexta los que han publicado estos documentos que ya han dejado nombres al descubierto como el rey emérito, Juan Carlos I, el entrenador Pep Guardiola o los artistas Miguel Bosé, Shakira y Julio Iglesias.

A última hora de este lunes se añadió un nuevo nombre: Mario Vargas Llosa. Como informan los medios encargados de desvelar la información, el escritor apareció como titular último de Melek Investments, una sociedad offshore registrada en 2015 en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal, y valorada en 1,1 millones de dólares.

El escritor aparecía vinculado a la sociedad como director y accionista, tal y como se expone en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Con ella se gestionaba el dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres.

En 2017, cuando se hizo residente fiscal en España, la cartera de inversión fue declarada a Hacienda con su nombre y no con el de Melek Investments.

Sin embargo, muchos fueron los que reaccionaron a la noticia en redes sociales. Una de las más críticas fue la ministra de Igualdad, Irene Montero, que publicó que un tuit con el que acumula más de 6.000 me gusta.

“Defraudar debe ser como votar, que hay que hacerlo bien”, escribió la dirigente de Unidas Podemos.

La frase de Montero hace referencia a la que pronunció el escritor durante su intervención del pasado jueves en la convención del PP.

Vargas Llosa, que reconoció que en las próximas elecciones votará a Pablo Casado, afirmó que América Latina “está en una situación muy difícil” y señaló que los latinoamericanos saldrán de ella “cuando descubran que han elegido mal”.

Entonces, dejó una frase de lo más polémica: “Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien. Y votar bien es algo muy importante y los países que votan mal, como ha ocurrido con algunos países latinoamericanos, lo pagan caro”.