Montero plantea blindar los derechos feministas y LGTBI en la Constitución

Montero plantea blindar los derechos feministas y LGTBI en la Constitución

La carta magna feminista, para un país feminista.

Irene Montero, ministra de Igualdad.Europa Press News via Getty Images

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reclamado que los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI estén “blindados” en la Constitución, porque “un país feminista” debe tener una carta magna “feminista”. Así lo ha afirmado en la Comisión de Igualdad del Congreso como medida ante la “ofensiva reaccionaria” de la extrema derecha y de la derecha.

En este sentido, ha abundado en que los derechos de las mujeres, de la diversidad sexual y racial de España son derechos fundamentales y como tales “deben estar protegidos por nuestra Constitución”: “Un país feminista debe tener una Constitución feminista”, ha aseverado.

La ministra ha destacado que con la crisis sanitaria se ha agudizado la reacción de la extrema derecha y “por desgracia demasiadas veces”, de la derecha, a los derechos de las mujeres, de las personas LGTBI, y de las personas migrantes.

Ha asegurado que el odio se combate con derechos que lleguen de forma efectiva a todas las mujeres y ha mencionado los “importantes avances” impulsados desde su Ministerio para consolidar una nueva generación de “derechos feministas”.

“Sabiendo de la tarea transformadora que nos ocupa esa nueva generación de derechos feministas, no dejaría pasar la oportunidad para reclamar también que los derechos de las mujeres, que los derechos LGTBI, sean derechos blindados en nuestra Constitución”, ha avanzado Montero.

Montero ha vuelto a la Comisión, que ahora preside su excompañera del Ejecutivo, Carmen Calvo, para dar cuenta también de las políticas llevadas a cabo por su departamento y explicaciones por otros temas, a petición de grupos de la oposición, como el conocido “caso niñera”.

La ley trans, para el primer trimestre de 2022

Según Montero, la administración va a redoblar esfuerzos para que el anteproyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las personas trans y para la garantía de derechos de las personas LGTBI vuelva al Consejo de Ministros en segunda vuelta en el primer trimestre de 2022.

La ministra ha precisado que la ley trans “aportará herramientas para combatir la LGTBIfobia desde todos los ámbitos para acabar con la violencia y discriminación que sufren las personas LGTBI”.

“España no puede permitirse dar pasos atrás en sus libertades. Debemos seguir construyendo un frente común hacia la igualdad. Por ello, es nuestra obligación, Señorías, intensificar los esfuerzos para tramitar cuanto antes, y con el mayor consenso posible el anteproyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las personas trans y para la garantía de derechos de las personas LGTBI”, ha añadido.

Tras su aprobación en primera vuelta por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio, el anteproyecto se encuentra en proceso de información de los ministerios, CCAA y diversos órganos consultivos. Según ha recordado la ministra, se trata de un texto “necesario, largamente deseado” tanto por el colectivo LGTBI como por las CCAA, 13 de las cuales han legislado ya en su ámbito competencial.

Regularizar a víctimas de trata y cuidadoras sin papeles

“Es una cuestión fundamental”, ha calificado la ministra, que ha planteado la necesidad de reformar la ley de extranjería para dar derechos a las víctimas de trata y explotación sexual y también a muchas personas migrantes empleadas sin contrato en el sector de los cuidados.

También ha reconocido el debate abierto en torno a la abolición de la prostitución y ha dejado claro que no basta con decir que es una violencia machista: “Hay que dar alternativas”.

Tras apuntar que su departamento trabaja en el primer plan de inserción sociolaboral para víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, ha considerado “imperativa” una reforma de la ley de extranjería que permita a estas mujeres acceder a derechos fundamentales como un trabajo, vivienda, salud o educación.