Irene Montero se pronuncia y le manda un mensaje a Fernando Simón

Irene Montero se pronuncia y le manda un mensaje a Fernando Simón

El epidemiólogo ha tenido que pedir disculpas.

Fernando Simón e Irene Montero.HUFFPOST/GTRES

Fernando Simón está estos días en boca de todos y no por su labor como científico al frente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El epidemiólogo ha estado en el ojo de la polémica después de un comentario sobre las enfermeras en una charla con dos amigos, los montañeros hermanos Pou.

“Una cosa que no nos ha quedado claro, ¿te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas?”. Cuestión a la que el epidemiólogo contestó así: “No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después”.

Tal ha sido el revuelo que lo primero que ha hecho Fernando Simón este martes en rueda de prensa, antes incluso de hablar del coronavirus, es pedir perdón: “Ante una broma muy tonta no fui capaz de responder correctamente y di una respuesta muy incorrecta que a mucha gente le pudo molestar y pido mil disculpas a las personas o colectivos a los que le pudiera molestar las palabras que di en respuesta a esa broma”.

El epidemiólogo ha hecho autocrítica y ha afirmado que ha quedado “claro” que todavía tiene “mucho camino por delante para aprender y para hacerlo mejor”. “Y trataré de hacerlo”, ha afirmado.

Tras la rueda de prensa de Simón, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha querido mandarle un mensaje en Twitter al portavoz del ministerio de Sanidad en la crisis del coronavirus.

“Hay bromas y comentarios cotidianos que reproducen estereotipos machistas, homófobos, racistas. No estamos (nadie) libres de reproducirlos. Cuando ocurre, y más en tareas públicas, es necesario reconocerlo, pedir perdón y trabajar para que no vuelva a ocurrir. Te honra, Fernando”, ha escrito Montero en Twitter

Irene Montero no ha sido el único miembro del Gobierno de España en valorar las palabras del epidemiólogo en una charla con los hermanos Pou.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha instado al epidemiólogo a pedir disculpas por sus comentarios “machistas” sobre las enfermeras, que ha calificado como “graves ramalazos”.

“Estos comentarios lo que manifiestan es que si el doctor Simón, al que le doy una determinada sensibilidad porque lo conozco, dice eso, todavía queda un camino por transitar en este país”, ha subrayado Marlaska en declaraciones a los medios de comunicación a su salida del Pleno del Senado.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, también ha cargado contra Simón y ha definido esos comentarios como “inapropiados” y “absolutamente desafortunados”.