Irene Montero y Pilar Llop, "en contacto" por si es necesario hacer "ajustes técnicos" a la ley de 'solo sí es sí'

Irene Montero y Pilar Llop, "en contacto" por si es necesario hacer "ajustes técnicos" a la ley de 'solo sí es sí'

Fuentes internas del Gobierno matizan que primero deben analizar la sentencia del Tribunal Supremo.

Llop y Montero, junto a la portavoz del Gobierno en La MoncloaEuropa Press News via Getty Images

Pilar Llop e Irene Montero o, lo que es lo mismo, las ministras e Igualdad están “en contacto” por si hay necesidad de realizar “ajustes técnicos” en la Ley conocida como de ‘solo sí es sí’.

Así lo confirman fuentes del Ejecutivo a Europa Press, días después de que la responsable de Justicia reconociese que no cierra la puerta a posibles retoques en el texto, tras la polémica de las últimas semanas.

Las fuentes recogidas por Europa Press precisan que hay que analizar la sentencia del Tribunal Supremo y, “a partir de ahí, valorar si hay necesidad de hacer ajustes técnicos”. Si bien, han puntualizado que esto no cambia el hecho de que “todo el Gobierno” considere que la Ley del solo sí es sí es “una muy buena ley”.

Hasta ahora, el número de condenados que se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas que recoge la ley es de al menos 52. De ellos, 48 han visto rebajadas sus condenas por revisiones a la baja de castigos previos y los otros cuatro lo han logrado en aplicación de dicha norma. Además, 12 personas han sido excarceladas.

El pasado 29 de noviembre, el Tribunal Supremo (TS) se pronunció sobre la aplicación de la ‘ley del solo sí es sí’ en el marco del ‘caso Arandina’, estableciendo que se podrá rebajar la pena a los condenados por delitos sexuales debido a la entrada en vigor de la nueva norma, si bien insistió en la necesidad de analizar caso por caso.

El debate tiene lugar toda vez que la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, su nombre oficial, ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.

Antes de que el Supremo se pronunciara, lo hicieron al menos una quincena de las 52 audiencias provinciales; 10 de ellas se mostraron a favor de aplicar en las revisiones de condenas de agresores sexuales el criterio más favorable al reo tras la entrada en vigor de la conocida como ley del ‘sólo sí es sí’.

Frente a estas decisiones, al menos tres audiencias provinciales informaron de que no rebajarán las condenas cuando las penas que fueron impuestas puedan ser también imponibles con arreglo al nuevo marco legal establecido por la ley.