La baja por menstruación se incluirá en la ley del aborto y la asumirá la Seguridad Social

La baja por menstruación se incluirá en la ley del aborto y la asumirá la Seguridad Social

No se fija un plazo de días, según fuentes de Igualdad.

Irene MonteroEuropa Press News via Getty Images

Las bajas por menstruaciones dolorosas e incapacitantes serán reconocidas en la ley del aborto, según informan fuentes del Ministerio de Igualdad, que indican que serán “asumidas” por la Seguridad Social y no por las empresas.

No se exigirá un mínimo cotizado, especifican las fuentes gubernamentales, que añaden que no se fijará un plazo de días: “serán en función de los que necesite cada mujer”.

El Gobierno tiene previsto aprobar el próximo martes una reforma de la ley del aborto, que incluye la posibilidad de estas bajas por reglas dolorosas e incapacitantes.

En el seno del Gobierno ha habido un serio debate en las últimas horas sobre esta posibilidad, una vez habían analizado algunos ministerios la propuesta remitida por Irene Montero (que había sido negociada anteriormente y sin ruido con el Ministerio de Sanidad).

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, había manifestado sus dudas al entender que esto podía provocar que se estigmatizara a las mujeres, pensando en que algunos empresarios pudieran dejar de contratarlas por esta baja.

España, de esta manera, se va a convertir en pionera en los países europeos en este tipo de baja, que sí está reconocida en legislaciones de países como Japón o Corea del Sur.

Además, esta ley que aprobará el Gobierno va a recuperar un precepto de la anterior ley del aborto de José Luis Rodríguez Zapatero: que puedan interrumpir el embarazo las menores de 16 años sin el consentimiento de sus padres. Esto fue eliminado en el anterior mandato de Mariano Rajoy, con Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia.

Desde el PP, su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que el debate sobre las bajas por menstruación incapacitante era “infantil” y una “cortina de humo” para no hablar de otras cuestiones en el país.