TENDENCIAS
04/11/2020 14:28 CET | Actualizado 04/11/2020 14:30 CET

Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo 2020

La escritora ha sido reconocida por su obra 'El infinito en un junco'.

Samuel de Roman via Getty Images
Irene Vallejo en los premios Ojo Crítico en febrero de 2020.

La escritora Irene Vallejo ha sido galardonada este miércoles con el Premio Nacional de Ensayo 2020 por su obra El infinito en un junco (Siruela).

Así lo ha anunciado el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en su cuenta de Twitter, en la que señala que la obra “es una extraordinaria historia del libro y del pensamiento durante 30 siglos”.

El jurado ha elegido esta obra “por ofrecer un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo, que transmite un sentimiento de colectividad en el que tanto la propia autora como quien la lee se reconocen.” 

“Desde una magnífica capacidad narrativa, la autora conjuga rigor y sentido histórico en el contenido con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta una mirada fresca que va más allá del ensayo e incorpora elementos de otros géneros, sumando nuevos lectores a un tipo de literatura cuyo público crece día a día.”

El galardón, dotado con 20.000 euros, ha sido concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Vallejo (Zaragoza, 1979) fue galardonada el pasado mes de enero con el premio Ojo Crítico de Narrativa. Su obra El infinito en un junco se ha convertido en todo un fenómeno literario. En él aborda la historia de los libros pasando por la cultura clásica para reflexionar temas de actualidad como la posverdad o la libertad de expresión.

La escritora es filóloga clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. Por otro lado, ha colaborado con medios como El Heraldo de Aragón y El País y ha publicado otros libros como La luz sepultada, El inventor de viajes y El silbido del arquero.

También ha escrito un ensayo dedicado al poeta Marcial y un libro recopilatorio de las columnas que escribe semanalmente en el diario aragonés, titulado El pasado que te espera (2010).

El jurado

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

También ha estado formado por: Aurora Gloria Egido Martínez, por la Real Academia Española; Rosario Álvarez Blanco, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Luis Roberto González de Viñaspre Gonzalo, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Tomás Martínez Romero, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Trinidad Barrera López, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE).

Balbina Prior Barbarroja, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Carlos Sanz Establés, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Carmen Mejía Ruiz, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Manuel Cruz Rodríguez por el Ministerio de Cultura y Deporte y Xosé Manoel Núñez Seijas, autor galardonado en la convocatoria de 2019, también han formado parte del jurado.

Photo gallery ENSAYOS See Gallery

EL HUFFPOST PARA AMBAR