URGENTE

Abren los centros de votación para el referéndum

Irlanda somete hoy a consulta popular el pacto fiscal europeo

Carteles a favor del 'sí' y del 'no' en las calles de Irlanda. | C. F.

Carteles a favor del 'sí' y del 'no' en las calles de Irlanda. | C. F.

  • El 'sí' tiene el respaldo de los principales partidos y el primer ministro
  • El descontento popular y la abstención podrían provocar sorpresas
  • El líder del Sinn Féin arenga una campaña a favor del voto al 'no'

Irlanda vuelve a ser hoy el oráculo europeo. Tres millones de votantes tienen una cita con las urnas para votar 'sí' o 'no' al pacto fiscal europeo, en medio de la tormenta que sacude la zona euro y que descarga últimamente toda su furia sobre Grecia y España.

Dublín amanece entre tanto con la neblina de la incertidumbre. Pese al respaldo de los tres principales partidos y del primer ministro -el conservador Enda Kenny- la victoria del 'sí' no está completamente asegurada. De acuerdo con la última encuesta del Irish Times, un 39% estaría a favor del tratado, frente al 31% en contra y 22% de indecisos.

La alta abstención podría complicar aún más las previsiones y provocar sorpresas de última hora, como ya ocurrió en los anteriores referendos sobre los tratados de la Unión Europea. En cualquier caso, el suspense no se despejará al menos hasta el viernes al mediodía, cumpliendo con otra tradición irlandesa: la extenuante lentitud de los resultados.

Bajo el lema "Sé positivo, vota no", la campaña contra el pacto fiscal ha ganado fuerza en los lances finales gracias al personalísimo impulso de Gerry Adams, el líder nacionalista de Sinn Féin, acusado de sacar provecho del descontento popular y crear la confusión entre los votantes.

"No va a ser el fin del mundo si votamos 'no'", ha advertido esta semana Adams en Dublín. "Es más, votar 'no' va a ser una cosa positiva para nuestras familias, para nuestras comunidades y para nuestro país… Este tratado es una nueva cesión de poderes a Bruselas y una perpetuidad de las políticas de austeridad que hemos padecido hasta ahora".

La contracampaña de Gerry Adams

Adams retó a un debate televisivo al primer ministro, pero Enda Kenny le dio largas alegando que no piensa dar cancha a alguien a quien no considera líder de la oposición "para que propague sus mentiras capciosas y sus afirmaciones hipócritas".

"Tenemos que votar 'sí' por la credibilidad de Irlanda y por la estabilidad de nuestra economía", aseguró el líder del partido conservador Fine Gael, respaldado ante el referéndum por el Partido Laborista y por el centrista Fianna Fáil. Kenny insistió en que un 'no' al pacto fiscal equivaldría a dejar a Irlanda fuera del futuro mecanismo de estabilidad europeo, MEDE.

Irlanda fue rescatada a finales de 2010 con una inyección de 85.000 millones de euros de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, para evitar el colapso de su sistema bancario y sanear sus cuentas públicas. Gracias al 'boom' de las exportaciones y de las inversiones extranjeras, el país ha experimentado un modesto crecimiento económico que aspira a prolongar este año, pese a la anemia del consumo doméstico y el elevado desempleo del 14,5%.

Irlanda es el único país que ha decidido someter el pacto fiscal europeo a una consulta popular. El resultado del referéndum tendrá pocos efectos reales en la aprobación final del tratado, que entrará en efecto en cuanto lo ratifiquen 12 estados. Los países que voten 'no', sin embargo, quedarán excluidos de futuros rescates fincancieros de la UE.

7 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. caremabe 31.may.2012 | 08:02

    #1

    Por lo menos les dejan decidir a los ciudadanos. Menudo ejemplo mas bueno paraa nuestro país. ¿Qué saldría aquí?

  2. Pietta 31.may.2012 | 08:26

    #2

    Aprended lo que es la democracia, chusma política española.

  3. Barbulin 31.may.2012 | 09:30

    #3

    ¡¡¡Que envidia¡¡¡ Nosotros tenemos que admitir como borregos que nuestra casta polìtica ( todos los partidos y sindiocatos) nos metan el pufo multimillonario de Bankia sin rechistar¡¡¡¡

  4. gherreros 31.may.2012 | 09:43

    #4

    no es exactamente asi, no es que el gobierno quiera hacer referendum, es que por la constitucion estan obligados. Igual que paso con el tratado de lisboa. No es que el gobierno sea muy democratico

  5. quantulus 31.may.2012 | 12:20

    #5

    Perdonad, puristas de la democracia representativa: El 20 de febrero de 2005 tuvísteis una consulta sobre el Tratado que establecía una constitución europea. ¿Alguno se leyó el ladrillo aquel? ¿Alguno vio los poderes que se concedían al BCE? ¿Alguno votó NO, al menos, por no entender lo que le proponían? Es más, a los que hablamos del NO se nos tachó de fachas, radicales, poco menos que traidores... Ahora que si la Merkel es el 4º Reich, gobierno malo, ZP tonto... Un poco de examen de conciencia, por favor. Y no me contéis que el tratado nunca empezó a funcionar, porque el vigente de Lisboa era lo mismo, pero sin la palabra constitución, y tampoco le escandalizó a nadie.

  6. Mundolector 31.may.2012 | 12:59

    #6

    ver you tube: NIGEL FARAGE UN EURODIPUTADO EXPLOTA Y DICE LA VERDAD

  7. keanu. 31.may.2012 | 17:46

    #7

    Cuando vamos a tener un gobierno con un par de huevos que frene el abuso que hace inglaterra en Gibraltar, que vete todas las decisiones de U.E. hasta q inglaterra deje de robar a España con las más de 60.000 sociedades y que dejen de operar las gasolineras flotantes q contaminan el sur Español, CUANDO? o por lo menos q oblige a colas de 20 o 30 horas para pasar por la verja.

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate

Bolsas

© 2024 Unidad Editorial Información General S.L.U.