Irrespirables e insalubres: así son los ambientes más contaminados del planeta

Irrespirables e insalubres: así son los ambientes más contaminados del planeta

Con vapor en vez de partículas tóxicas el artista Michael Pinsky simula, en la Cumbre del Clima, cómo es vivir en Nueva Delhi, Pekín, Londres o Sao Paolo.

Teresa RiberaRedacción El HuffPost

Algunos de los ambientes más contaminados del planeta, los más irrespirables e insalubres, tienen también su hueco en la Cumbre del Clima (COP25) que se celebra en Madrid y este miércoles lo han podido comprobar responsables institucionales, entre ellos la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera.

Acompañados del artista escocés Michael Pinsky, los asistentes han experimentado de primera mano a través de su exposición Pollution Pods, cómo es vivir bajo los efectos de niveles de polución altamente elevados. El objetivo no es otro que el de alertar acerca de una realidad: la contaminación de las ciudades provoca en el mundo 7 millones de muertes prematuras anuales, según Naciones Unidas.

Con vapor, en vez de dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono, Pinksy trata de concienciar y hacernos sentir en nuestras propias carnes lo que significa respirar aire tóxico las 24 horas del día en ciudades como Nueva Delhi, Londres, Sao Paolo o Pekín.

  Instalación Pollution Pods.Redacción El HuffPost

En el espacio, conectado con distintas salas en las que se representaba el ambiente de cada lugar, se señalaban los índices de contaminación que cada ciudad sufre en la actualidad. Desde Londres, donde las medidas para frenar esta realidad se están volviendo cada vez más intensas por unos indicadores disparados, hasta el país que se enfrenta a los niveles más alarmantes del planeta: India, cuya capital según los expertos debe reducir la polución un 65% para llegar a estándares internacionales. Pekín o Sao Paolo, también afrontan valores insalubres que provocan desde enfermedades respiratorias hasta cognitivas entre sus poblaciones.

Ribera ha agradecido tanto al artista, como al representante de la Convención Marco de Naciones Unidas que le acompañaba durante la visita, sus esfuerzos por visibilizar esta realidad y ha reafirmado su lucha y compromiso para reforzar las medidas necesarias que sirvan para paliar los efectos de la contaminación en las ciudades españolas. “Es un trabajo que debe llevarse a cabo en el plano local, regional y nacional”, ha destacado. Preguntada por las declaraciones del pasado martes del alcalde de Madrid Martinez Almeida, quien tras renegar de Madrid Central en numerosas ocasiones ahora se muestra un firme defensor, ha esgrimido que “eso deben preguntárselo a él”, pero en cualquier caso, “es una postura bienvenida”.

“Respirar aire limpio es un derecho humano”, ha concluido, recalcando que las negociaciones de la Cumbre están en marcha, pero sin especificar cuáles serán finalmente los acuerdos de una COP que ya lleva tres días en acción.