Isa Serra se reafirma en que no tiró "ningún objeto a los agentes": "Estaba sola y me alejé porque tenía miedo"

Isa Serra se reafirma en que no tiró "ningún objeto a los agentes": "Estaba sola y me alejé porque tenía miedo"

"Yo estaba sola y lo que hago es quedarme alejada si hay cargas policiales, y me quedo alejada cuando la gente avanza hacia la policía”

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra. EFE/ Kiko HuescaAgencia EFE

La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra ha afirmado en el juicio por su participación en un desahucio en 2014 que no insultó a la Policía, ni lanzó objetos, y de hecho estaba sola y lo que hizo fue “alejarme de la policía si había cargas” porque sintió “miedo”.

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid juzga desde este miércoles a Serra, para quien la Fiscalía pide 23 meses de prisión por desórdenes públicos, atentado y lesiones durante un desahucio en el madrileño barrio de Lavapiés en 2014.

“Ni estuve donde estaba la gente lanzando objetos a la Policía ni tiré ningún objeto a los agentes. No animé (a la gente que se concentraba), pero la situación era de bastante tensión; yo estaba sola y lo que hago es quedarme alejada si hay cargas policiales, y me quedo alejada cuando la gente avanza hacia la policía”, ha descrito Serra al tribunal.

“Me alejaba porque tenía miedo”, ha asegurado a preguntas de la fiscal y de su defensa sobre lo ocurrido el 31 de enero de 2014 en las cercanías de la plaza de Lavapiés.

La diputada ha relatado que salió del Metro de Lavapiés sobre las 11.30 de ese día, tras volver de la facultad de Somosaguas, donde estudiaba un máster, y se dirigía a su calle de la calle Zurita cuando vio a lo lejos un desahucio y decidió acercarse porque le interesaba si un vecino iba ser expulsado de una vivienda.

“Se tensó”

Así se dirigió a la calle Tribulete esquina Mesón de Paredes, donde había unas 60 personas concentradas y se encontró con el entonces concejal madrileño Jorge García Castaño, que le contó que habían desahuciado a un vecino y que había varios detenidos.

Ha descrito que el ambiente estuvo tranquilo unos minutos, con gente sentada y gente de pie protestando pacíficamente, hasta que “se tensó”, llegó más policía y los agentes cargaron contra los congregados.

Vio que algunas personas insultaban a los agentes y otras les lanzaron objetos, pero ella no participó en esos hechos, que vio de lejos.

Ha precisado que ella no conocía al vecino desahuciado ni ha formado parte nunca de la plataforma Stop Desahucios, que convocó la protesta.

El ministerio público pide 23 meses de prisión para Serra y 5.200 euros de indemnización para dos agentes de Policía Municipal que resultaron heridos durante los incidentes que se produjeron aquel día.

La Fiscalía acusa a la diputada autonómica de desórdenes públicos, atentado, lesiones y daños al considerar que lideraba al grupo de personas que intentó detener el desahucio, alguno de cuyos integrantes se enfrentó a la Policía con insultos y, según el atestado policial, lanzó objetos contundentes a los agentes.