El Gobierno estudia un permiso retribuido o una baja para los padres que tengan que cuidar a hijos en cuarentena

El Gobierno estudia un permiso retribuido o una baja para los padres que tengan que cuidar a hijos en cuarentena

Sobre las críticas de Pablo Iglesias a su falta de liderazgo: “Nunca se lo he oído a nadie de Podemos, pero esto no me va a distraer”.

La ministra Isabel Celáa, el 3 de marzo de 2020 tras el Consejo de Ministros (Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images).Europa Press News via Getty Images

“La apertura de la escuela es innegociable”, ha asegurado la titular de Educación Isabel Celáa este miércoles en Hoy por Hoy de la Cadena SER, en una entrevista en la que ha dado más detalles de la inminente vuelta a las aulas.

La ministra ha confirmado que se están estudiando ayudas a las familias que tengan que asumir el cuidado de un niño en casa: “Efectivamente estamos trabajando en diversas posibilidades, una es un permiso retribuido; otra puede ser una baja por tener que cuidar a un niño que está cuarentenado. Esto todavía está sin cerrar.  Son fórmulas que hemos de articular. Si hay un niño que es menor de 12-13 años, ha de estar acompañado por un responsable parental”.

Celáa ha apuntado además que en la reunión de este jueves con las comunidades autónomas “se puede plantear un uso más generalizado de la mascarilla en el ámbito escolar, a partir de los 6 años”.

También se cerrarán otras cuestiones, como la forma de tomar la temperatura a los alumnos, para “descartar” que se puedan formar colas en las entradas a los centros. “Hay opciones: pedir a los padres que no manden a los niños con fiebre o la toma en las clases”, ha puntualizado.

“Las aulas tienen que estar provistas de geles hidroalcohólicos”, ha defendido, además de proporcionar “ventilación, toda la que podamos”.

Cuando se detecte un caso sospechoso "se notifica al centro de salud, que define qué hacer"

Como ha detallado, este jueves se presentarán dos documentos: “Uno combinado entre Educación y Sanidad para un entorno seguro y otro más sanitario que trata de la gestión de los casos”. Cuando el centro detecte un sospechoso, ha señalado que “se notifica al centro de salud, que define qué hacer. El profesor lo saca del grupo con mascarilla y lo aísla”.

No le pregunté a Pablo Iglesias por las críticas porque no las he escuchado"

Sobre la acusación de Pablo Iglesias sobre su falta de liderazgo en la vuelta al cole que se filtró este martes, ha señalado que “nunca lo he oído decir en ninguna parte, nunca se lo he oído a nadie de Podemos, pero esto no me va a distraer”.

Preguntada por si cree que Pablo Iglesias ha mostrado liderazgo en la gestión de las residencias, ha zanjado la cuestión con un “eso se lo preguntas a él mismo. Tampoco he hecho un seguimiento preciso de esta cuestión”.

“No le pregunté a Pablo Iglesias por las críticas porque no las he escuchado. No voy a distraerme. Hay mucho trabajo”, ha insistido.

“El Gobierno, obviamente, es un Gobierno compuesto por dos partidos políticos que tienen distintos acentos, pero somos capaces de llegar a síntesis que son útiles para la ciudadanía”, ha añadido.