Isabel Coixet, Premio Nacional de Cinematografía 2020

Isabel Coixet, Premio Nacional de Cinematografía 2020

El Ministerio de Cultura ha reconocido la trayectoria de la directora catalana con el galardón.

Director and screenwriter Isabel Coixet poses during a photocall to promote the movie "Elisa y Marcela" (Elisa and Marcela) at the 69th Berlinale International Film Festival in Berlin, Germany, February 13, 2019. REUTERS/Fabrizio BenschFabrizio Bensch / reuters

Isabel Coixet ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2020. El Ministerio de Cultura reconoce la labor y aportación de la trayectoria de la directora catalana, premiada con los Goya a Mejor dirección y Mejor película en 2018, con este galardón.

Según han anunciado desde la institución, el jurado ha reconocido la labor de la cineasta de obras como Mi vida sin mí por “su apoyo a una nueva generación de cineastas, su compromiso con la igualdad y las causas sociales”, lo que “la convierte en un estímulo y referente imprescindible”.

En la nota de prensa del Ministerio de Cultura destacan que han querido “poner en valor una trayectoria de más de tres décadas caracterizada por abrir nuevos caminos en el cine español. Su obra transita por ámbitos geográficos, culturales, lingüísticos y estilísticos diversos”. “Es una cineasta que destaca por su libertad para elegir temas, su valentía para asumir riesgos, su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo. El cine español no sería el mismo sin el cine de Isabel Coixet”, añaden.

Se trata además del tercer año consecutivo donde se premia a una mujer ya que en 2019 y en 2018 lo recibieron la directora Josefina Molina y la productora Esther García, respectivamente.

Su lucha relacionada con el feminismo se ha dejado ver en prácticamente todas sus obras, al igual que la preocupación por los distintos conflictos sociales internacionales. “El cine es como una montaña y al pie de ella hay dos personas, un hombre y una mujer. El hombre lo tiene todo —botas, un piolet, una mochila—, mientras que la mujer va en tacones y en su mochila lo que lleva es la maternidad, la familia, el mundo en general. Subirla, la sube, pero llega un poco magullada y más cansada, porque le ha costado mucho más”, dijo sobre la situación de la mujer en el cine en una entrevista publicada en El HuffPost en 2016.

La filmografía de Coixet abarca desde documentales, cortometrajes a series y películas con una vocación más comercial. Obtuvo su primera candidatura a los Premios Goya en 1988, con su película de debut Demasiado viejo para morir joven. Desde entonces ha sido galardonada en ocho ocasiones, como guionista y como directora, y ha obtenido otras cuatro nominaciones más.

Además de sus galardonadas cintas como La vida secreta de las palabras o La librería, la catalana dirigió Invisibles, un documental sobre el trabajo de Médicos Sin Fronteras o Viaje al corazón de la tortura, documental ganador de un premio en la edición de 2003 del Festival de Cine de los Derechos Humanos.

Del mismo modo, en los últimos años Coixet se ha lanzado a participar en las plataformas de streaming como Netflix, con la que hizo Elisa y Marcela, y HBO para la que hizo la serie Foodie Love.

Coixet acumula un total de ocho premios Goya, dos premios Forqué, un premio Feroz y ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

El jurado del Premio Nacional de Cinematografía ha estado presidido por Beatriz Navas, directora general del ICAA, y Elisa Rodríguez Ortiz, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, ha actuado como vicepresidenta.

Como vocales han estado presentes, a propuesta de la Academia de las Artes y

las Ciencias Cinematográficas de España, Ana Amigo Mérida; a propuesta de

Autores Literarios de Medios Audiovisuales, Yolanda García Serrano; a

propuesta de la Unión de Actores y Actrices, Ignacio Muñoz Gallo; a propuesta

de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Isabel Raventós Armengol; y a propuesta del ICAA, Borja Cobeaga Eguillory, Jenaro Talens Carmona y Juan Miguel Company Ramón. También ha actuado como vocal la galardonada en la convocatoria de 2019, Josefina Molina.