Preguntas y respuestas sobre la estancia de Ayuso en el apartahotel

Preguntas y respuestas sobre la estancia de Ayuso en el apartahotel

¿Por qué la Comunidad publicó un contrato con el empresario y luego lo borró? ¿Por qué sigue instalada tras pasar la cuarentena?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el apartahotel del empresario Kike Sarasola.HuffPost Spain

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lleva más de dos meses viviendo en uno de los 37 apartahoteles de la cadena Room Mate que el empresario Kike Sarasola dispone en el centro de Madrid.

La dirigente popular lleva confinada en uno de ellos desde el 16 de marzo, tras dar positivo por coronavirus. Pero ha sido este martes, tras la publicación en Vanity Fair de una la exclusiva que detalla el lugar y el coste de la estancia donde se aloja Ayuso —en la zona de Plaza de España—, cuando se han disparado todo tipo de cuestiones paralelas que, en algunos casos, podrían chocar con las buenas prácticas.

Esto es todo lo que se sabe hasta la fecha:

¿Qué hace Díaz Ayuso en ese apartahotel?

La presidenta de Madrid se recluyó el 16 de marzo en el alojamiento para pasar la cuarentena tras dar positivo por coronavirus. El 10 de abril recibió el alta médica. Pero la dirigente popular no se movió del apartahotel porque, según la cadena hotelera, necesitaba “un lugar óptimo” para gestionar la crisis del coronavirus.

La cadena Room Mate explica que el acuerdo para poner la vivienda a disposición de la Comunidad se firmó “antes del inicio del estado de alarma” —el 14 de marzo— y de que trascendiera el positivo por la covid-19 de Ayuso.

¿Cuánto tiempo estará?

Este sábado, la presidenta de la Comunidad cumplirá dos meses residiendo en la suite de lujo. Según El País, su plan es seguir allí al menos hasta que la Comunidad de Madrid entre en la fase 2. La región está aún en la 0 y hasta el el próximo lunes Sanidad no resuelve si permite a la Comunidad cambiar de fase. Es decir, en el mejor de los casos el 1 de junio.

¿Cómo es el apartahotel?

Según adelantó Vanity Fair, es uno de los más lujosos y está diseñado por el estudio Cat in Square. Se encuentra en la octava planta del edificio y tiene dos terrazas amuebladas y vistas al Palacio Real, la Casa de Campo y al Parque del Oeste. El espacio, de 88 metros cuadrados, dispone de vestidor y salón comedor con cocina integrada. Según la revista, la estancia “ya no se alquila al público en general, sino que es propiedad de Sarasola”.

¿Cuánto cuesta?

Cerca de 6.000 euros al mes, según Vanity Fair. La compañía, no obstante, lo fija en 80 euros diarios, el precio estándar para largas estancias. Pero no se ha aclarado si el precio del apartahotel se corresponde realmente con su valor de mercado o si ha sido rebajado.

¿Quién lo paga?

La empresa hotelera asegura que Díaz Ayuso desembolsará los 80 euros al día de la factura.

¿Por qué eligió la compañía de Kike Sarasola?

Desde que estalló la crisis, el dueño de la cadena Room Mate ofreció sus hoteles “de manera gratuita y desinteresada” para albergar a pacientes afectados por coronavirus. No sólo a Madrid, sino a las instituciones públicas de las ciudades y regiones donde tiene alguno de sus 13 establecimientos. Además, amplió su ofrecimiento para dar cobertura a los ancianos que se hubieran quedado sin alojamiento en sus residencias por la covid-19.

Sarasola apoyó públicamente a Ciudadanos y, en diciembre de 2019, la Fiscalía solicitó cuatro años de cárcel para él y el pago de una multa de 4,2 millones de euros por defraudar, presuntamente, a Hacienda.

¿Qué relación contractual hay entre Ayuso y Sarasola?

El portal público de contrataciones de la Comunidad recoge una licitación con el tercer sector, una entidad que hace de intermediaria entre la administración y la empresa privada para ofrecer servicios. El coste para las arcas de ese contrato es de 240.000 euros. Y en él se estipula que el tercer sector acondicionará solo uno de los dos hoteles que el empresario ofreció para dar cobijo a los afectados por la covid-19, como las personas mayores que se han quedado sin lugar donde ir.

El HuffPost accedió al contrato en el que se aclara que la relación tiene por objeto “dotar de los suministros y servicios necesarios para la puesta y funcionamiento del Hotel Room Mate Alicia como centro residencial temporal para personas mayores de la Comunidad de Madrid”. También de la cadena de Sarasola.

¿Qué ha pasado con el contrato entre la Comunidad y el empresario?

La Comunidad de Madrid subió este martes por “error”, según el Gobierno regional, al portal de contratación una licitación por medio millón de euros que cambió inmediatamente. En esa primera versión, se pautó que Madrid desembolsaría el montante directamente a la empresa de Sarasola, en lugar de al tercer sector, para preparar los dos hoteles que el empresario ofreció a la Comunidad y ponerlos a funcionar para atender a los afectados por la Covid-19. Entre ellos, a las personas mayores que se han visto obligadas a abandonar sus residencias.

¿Cuánto cuesta acondicionar el hotel de Sarasola?

El importe mensual de ese contrato entre Comunidad y tercer sector para acondicionar el hotel de Sarasola es de 77.337,47 euros con el IVA del 10% incluido, salvo el primer mes (abril), en el que la Comunidad abonará alrededor de 80.000 euros por “costes derivados de la adaptación y puesta en marcha del hotel” propiedad de Sarasola.

Se incluye la prestación de la atención social, la atención sanitaria, el servicio de atención personal, de alimentación, así como la limpieza, la lavandería y la seguridad. Además, se aclara que el plazo de ejecución del contrato se inició el 7 de abril de 2020 con las actuaciones preparatorias y de acondicionamiento del Hotel Room Mate Alicia y que finalizará cuando “desaparezca la situación de emergencia”.

¿Qué opina la cadena de la polémica?

La cadena, propiedad de Sarasola, insiste en que es “absolutamente falso” que haya solicitado, recibido o haya sido adjudicataria de cualquier contrato con la Comunidad de Madrid. “La Consejería de Política Sociales de la Comunidad de Madrid había introducido por error en el Portal de Transparencia una adjudicación de contrato a nuestra empresa”, explican en un comunicado.