Ayuso pide un hospital de campaña en Barajas pero ha quitado los que puso en marzo

Ayuso pide un hospital de campaña en Barajas pero ha quitado los que puso en marzo

Alcaldes de Madrid temen, como la presidenta, un rebrote de la epidemia y lamentan la retirada de las ampliaciones de los hospitales.

Isabel Díaz Ayuso el pasado 18 de junio.Europa Press News via Getty Images

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este miércoles al Gobierno que instale un hospital de campaña en el aeropuerto de Barajas. La jefa del Ejecutivo regional teme un rebrote de la epidemia de coronavirus que, según dice, “todo indica” que puede “volver a empezar”. Su Gobierno, no obstante, pidió a los gerentes de los hospitales a finales de abril que desmantelaran las ampliaciones de campaña de sus respectivos centros.

La inquietud ante rebrotes que descontrolen la situación se empieza a propagar en la región. La propia Ayuso ha pedido también a Sánchez un protocolo para poder confinar o cerrar directamente municipios, puesto que una vez que ha decaído el estado de alarma, no existe un instrumento jurídico al alcance de la Comunidad para clausurar poblaciones enteras.

Solo la Comunidad de Madrid y Aragón suman el 50% de los nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas en España, según el último avance del ministerio de Sanidad. Esta semana, los municipios de Fuenlabrada y Getafe están siendo los más golpeados por los rebrotes. Este lunes sumaron 6 y 4 nuevos positivos. Solo otro municipio ha sumado nuevos contagios: Leganés con un caso.

Ahora, alcaldes de la región, como el socialista Javier Ayala, de Fuenlabrada, lamentan la retirada de las ampliaciones hospitalarias en previsión de ese posible rebrote. Un portavoz de la Consejería de Sanidad, sin embargo, justifica que se desinstalaran: “Cada hospital tiene ya un plan. De momento no son necesarios los de campaña. Si fuera necesario volveríamos a coordinarnos con otros organismos”, precisa a este diario.

La Comunidad de Madrid también desmanteló el hospital de campaña de Ifema, donde se atendió a más de 3.000 personas, e hizo coincidir la clausura con la fiesta del primero de mayo. Durante el acto, todo un evento de reivindicación política, no se respetaron ni las distancias de seguridad ni el aforo y los responsables madrileños, incluída Díaz Ayuso, tuvieron que pedir disculpas por las imágenes. El Ejecutivo autonómico también sostiene que el hospital de Ifema se volvería a poner en marcha en tiempo récord.

Desde que estalló la crisis, Leganés es el municipio que cuenta con más casos de covid-19 en la zona sur (3.362) y supera al distrito madrileño de Puente de Vallecas, que suma 3.322. Por detrás se encuentran Alcalá de Henares (2.499), Móstoles (2.312), Alcorcón (1.943), Fuenlabrada (1.694).

Díaz Ayuso ha insistido este miércoles en reunirse con el Gobierno de Sánchez para diseñar entre ambas administraciones un plan que garantice la seguridad sanitaria en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, y ha sugerido que “entre los dos” pueden “establecer un pequeño hospital de campaña”. “A lo mejor en el mismo aeropuerto”, ha precisado en una entrevista en Antena 3.

El PP ha encontrado en la gestión de las llegadas de pasajeros a Barajas un nuevo campo para la confrontación política

Los populares, con la presidenta de la Comunidad a la cabeza, tratan de convertir el aeropuerto madrileño en un nuevo caso 8-M, en referencia a la supuesta inacción del Ejecutivo central para controlar las grandes concentraciones de personas.

Díaz Ayuso lleva varios días exigiendo a Sánchez mayores controles y medidas efectivas de prevención y contención que contribuyan a evitar la importación de casos de covid-19 por pasajeros de vuelos internacionales que llegan al Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Una estrategia repetida

Durante toda la crisis sanitaria, la derecha popular y la ultraderecha de Vox han recurrido a las marchas feministas del 8-M como arma para desgastar al Ejecutivo central. Pero una vez la causa ha sido archivada por la justicia, aunque haya recursos en contra de ese archivo, el PP ha encontrado en la gestión de las llegadas de pasajeros a Barajas un nuevo campo para la confrontación política.

Las propuestas de la Consejería de Sanidad madrileña, recogidas en una carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa, matizan las palabras de la presidenta. La idea es establecer “un punto 24 horas del Summa”, el servicio médico de urgencias de la Comunidad, para atender a los pacientes detectados por Sanidad Exterior; realizarles una PCR y enviarles a un hospital si requieren asistencia médica.

Decisiones que no gustan

El Ayuntamiento de Fuenlabrada colaboró en la instalación del hospital de campaña junto al complejo sanitario del municipio para aliviar la presión asistencial en plena epidemia. La gerencia del hospital informó en un correo electrónico de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, les pidió el desmantelamiento “una vez se han liberado las camas”.

El regidor del municipio aseguró este martes que el coste del desmantelamiento del hospital de campaña es el mismo que el de mantenerlo por si hay un rebrote, la opción que quería el consistorio. “Ganábamos tiempo, porque el montaje y desmontaje requiere de al menos cinco días”, ha explicado Ayala.

La carpa de fuenlabreña se sumó a las que se levantaron junto al hospital Gregorio Marañón y en Alcalá de Henares, en el pabellón Rector Gala de la ciudad Complutense. En Leganés se recurrió a un polideportivo y a otro hospital de campaña junto al hospital Severo Ochoa.

Esas instalaciones fueron fruto de la colaboración entre hospitales, ayuntamientos, Ejército y organizaciones como Médicos Sin Fronteras o Médicos del Mundo. Todas están desmanteladas, aunque la Comunidad asegura que se pueden levantar de nuevo con rapidez.