Ayuso descarta confinamientos drásticos: "Lo más importante es que la economía no sufra más"

Ayuso descarta confinamientos drásticos: "Lo más importante es que la economía no sufra más"

Madrid anunciará el viernes qué restricciones aplica tras el estado de alarma.

En una comparecencia conjunta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su vicepresidente, Ignacio Aguado, el Gobierno madrileño ha avanzado que anunciará nuevas medidas restrictivas este viernes, un día antes de que decaiga el estado de alarma.

Ayuso deja así abierta la puerta a los toques de queda nocturnos mencionados por su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pero incide en que las medidas que se plantean son “quirúrgicas” y que pretenden mantener las zonas básicas de salud.

“Hay que aplicar medidas quirúrgicas que no enfrenten la salud con la economía”, ha señalado Ayuso este miércoles. “Los profesionales nos trasladan que la economía también es salud y que se está produciendo un aumento en los casos de depresión”, ha dicho la presidenta. “Para nosotros lo más importante es que la economía no sufra más”, ha asegurado Díaz Ayuso durante el turno de preguntas.

Hay que aplicar medidas quirúrgicas que no enfrenten la salud con la economía
Isabel Díaz Ayuso

La presidenta ha recalcado que su Gobierno es “sensato, moderado, liberal”, y que dado que las cifras de contagios de coronavirus están mejorando en la región, no se plantean tomar medidas drásticas como hasta ahora: “Ahora la situación en Madrid está contenida. Tenemos que ser proactivos”. “La economía y la salud van de la mano, y en eso estamos ahora”, ha insistido una vez Ayuso.

El consejero Escudero ha anunciado esta mañana que la Comunidad quiere establecer un control “más exhaustivo” desde las 0.00 hasta las 6.00 horas con medidas que “vayan en el sentido de restringir la movilidad y la concentración” de personas. Ayuso ha hecho referencia a esta propuesta de toques de queda, sin aclarar qué decisión tomará finalmente. Sí ha hecho hincapié en que los contagios se producen principalmente entre la franja de edad entre los 15 y lo 29 años, donde la incidencia es de 582 casos por 100.000 habitantes, “muy por encima” de la media general regional. 

“Los focos no están en el transporte público, como dicen algunos” —ha apuntado Ignacio Aguado—, sino en “reuniones sociales”. “Cuando llegamos a casa, es cuando más probabilidades hay de contagiar”, ha recalcado el vicepresidente, que ha señalado a “los jóvenes” como grupo de población que acumula “el 30% de los contagios”. “La movilidad nocturna es otro factor”, ha reconocido Aguado.

El cierre de la hostelería podría llevar al consumo en los domicilios
Isabel Díaz Ayuso

Ayuso ha destacado que el 80% de los contagios se dan en el ámbito privado, y que estos días la Policía ha desalojado 250 fiestas privadas en la Comunidad de Madrid. “Queremos ir a esos lugares donde se están produciendo los contagios de forma masiva. Es ahí donde vamos a poner el acento”, ha afirmado la presidenta.

Ayuso ha aclarado que las restricciones en las actividades se aplicarán “allá donde no perjudiquen más a la hostelería”. “El cierre de la hostelería podría llevar al consumo en los domicilios”, ha apuntado.

Para Ignacio Aguado, “debe ser el Gobierno de España el que marque una estrategia general en la gestión de la pandemia”. “No es razonable que sea el Gobierno regional quien marque las pautas”, ha criticado Aguado, quien califica de “inaceptable que a 21 de octubre no tengamos unas reglas claras y unos escenarios delimitados”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es