Isabel Rodríguez: "Los daños materiales van a ser afrontados por el Gobierno con absoluta agilidad"

Isabel Rodríguez: "Los daños materiales van a ser afrontados por el Gobierno con absoluta agilidad"

La portavoz del Gobierno anuncia que el presidente decidirá si retomar su viaje a EEUU según la evolución de la erupción en La Palma.

Isabel Rodríguez, en 'La Hora'RTVE / La Hora

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha comprometido a que el ejecutivo dará una respuesta con la mayor celeridad posible a los vecinos damnificados por la erupción volcánica de La Palma, una vez que se evalúen los daños. En este sentido, la integrante del Ejecutivo ha explicado que “estos daños materiales, que ya se han venido produciendo en las primeras horas, pues van a ser afrontados por el Gobierno con absoluta agilidad para intentar darles una respuesta”.

“El gobierno lanza un mensaje de apoyo a los vecinos y alcaldes que están al pie del cañón, vamos a analizar cómo quedan las circunstancias agrícolas y materiales para darles una respuesta y que sea lo más ágil posible”, ha indicado Rodríguez, ante los numerosos daños que se han producido ya en campos de cultivo y en cerca de un centenar de viviendas.

Vamos a estar del lado del Gobierno de Canarias y de los vecinos y vecinas de la isla [de La Palma]
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno de España

En este sentido, Rodríguez ha reiterado el compromiso realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a La Palma escasas horas después de la erupción. “Vamos a estar del lado del Gobierno de Canarias y de los vecinos y vecinas de la isla”, ha remarcado.

“Ayer mismo por la mañana ya había una previsión de de 5.000 evacuados, sobre todo de personas que tenían dificultad de movilidad, de momento no tenemos que lamentar más que perdidas materiales”, ha explicado Rodríguez.

El viaje de Sánchez a EEUU

Por otra parte, Isabel Rodríguez, ha señalado que el viaje a Estados Unidos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dependerá de la evolución de la erupción en el volcán de La Palma. “Vamos a ver su evolución y a confiar en que vamos a ser capaces con todos estos protocolos que vamos a controlar la situación”, ha precisado la portavoz del Ejecutivo.

Sánchez tenía previsto trasladarse la noche del domingo a Nueva York para asistir a la Asamblea de Naciones Unidas, pero decidió posponer este viaje y trasladarse a La Palma. Rodríguez también ha recordado que el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se dirige a Estados Unidos para asistir a la Asamblea.