Isabel Rodríguez, sobre el Toro de la Vega: "Hagamos compatible el respeto al animal con las tradiciones"

Isabel Rodríguez, sobre el Toro de la Vega: "Hagamos compatible el respeto al animal con las tradiciones"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno defiende la decisión por el Tribunal Superior de Justicia.

Toro de la Vega, en 2017.AFP Contributor via Getty Images

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha referido este sábado a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de suspender las nuevas bases reguladoras del Ayuntamiento de Tordesillas para desarrollo del torneo del Toro de la Vega.

El Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) aprobó en enero una modificación de la Ordenanza del Toro de la Vega que establecía un nuevo torneo, con nuevas reglas, que no finalizaba con la muerte del astado alanceado, después de que la Junta de Castilla y León aprobara en 2016 un decreto por el que se prohíbe dar muerte en público a reses de lidia en festejos populares.

El nuevo concurso, limitado a cincuenta participantes, consiste en la colocación de una divisa en el lomo del astado a través de una lanza, con un máximo de siete arpones en caso de que antes no haya sido declarado un vencedor, que podría ser el propio astado si, en el tiempo y espacio determinado, ningún participante ha sido capaz de prender ninguna señal.

El Ministerio de Derechos Sociales pidió a la Fiscalía que se paralizase al entender que, según sus nuevas bases reguladoras, podría derivar en un delito de maltrato animal pues, aunque prohíbe dar muerte en público al animal, se permite clavarle arponcillos con punzones, y alega que se contraviene el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León.

En el escrito presentado, el Ministerio recordaba que el citado reglamento establece que “en todos los espectáculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses, así como darles muerte en presencia del público”.

La Fiscalía, finalmente, rechazó esta petición. Sin embargo, a solicitud de Pacma, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León decidió suspenderlo recordando que durante más de cinco años han tenido lugar las fiestas de Tordesillas estando vigente el Decreto-Ley 2/2016, de 19 de mayo, y se han celebrado festejos taurinos, por lo que considera que “no se ocasiona ningún perjuicio irreparable a las mismas porque se celebren este año como han tenido lugar anteriormente con arreglo al mencionado Decreto-Ley, hasta tanto se resuelva el fondo del asunto”.

Rodríguez, preguntada por este asunto, ha afirmado que “es muy importante, en un país con hondas tradiciones culturales y en un momento donde por fin podemos volver a celebrar y festejar después de dos años de restricciones como consecuencia de la Covid, que hagamos compatible el respeto de los animales también con el mantenimiento de algunas tradiciones que forman parte de la esencia y de la identidad de algunos territorios”.