Isabel Torres Orts, el prototipo de mujer tradicional

Isabel Torres Orts, el prototipo de mujer tradicional

La ilicitana, casada con Pablo Casado desde 2009, es aficionada al 'running', seguidora del Real Madrid y poco fan de la política.

Isabel Torres Orts, en los premios Princesa de Asturias 2019.

Amable, cordial y reservada. Con estos tres adjetivos definen a Isabel Torres Orts quienes la conocen. “Es muy tímida y muy introvertida”, puntualizan los compañeros de equipo de Pablo Casado, a quienes conoce desde hace tiempo.

Al fin y al cabo su marido se afilió al Partido Popular en 2003, cuando llevaban ya tres años de noviazgo y faltaban solo tres para su boda. Lo hizo muy a pesar de su entonces novia. “Nunca me ha gustado la política. Me parece un mundo desagradecido, sacrificado y en el que jamás recibes todo lo que das. Siempre he tenido la esperanza de que Pablo se dedicase a otra cosa, pero con el tiempo me he dado cuenta de que lleva la política en la sangre, es lo que más le gusta y creo además que lo hace muy bien”, contó la joven de Elche ( 1980) en una entrevista a Telva en marzo de 2019. Es la única vez que ha hablado con un medio de comunicación hasta el momento.

Ver esta publicación en Instagram

Los mejores ocho años 👫 #lounicoimportante

Una publicación compartida de Pablo Casado (@pablocasadoblanco) el

Ni le gusta la política ni se mete en esos asuntos. Tanto ella como Pablo Casado se preocupan de que “nadie pueda acusarla de ejercer una notable influencia sobre el líder”, cuentan desde el partido, como ha pasado con la mujer de Pedro Sánchez en el PSOE. Antes de tomar cualquier decisión, el candidato a la presidencia suele preguntar a su círculo de confianza y no a ella. “No quiere que su gente la vea como una amenaza sino como una aliada”, aseguran.

Fruto de esa timidez han sido sus escasas apariciones públicas. Su primer gran acto no fue hasta nueve años después de su boda. Se casaron el 20 de junio de 2009 en la Basílica de Santa María de Elche ante la cúpula del PP de entonces —acudieron José María Aznar, Ana Botella y Esperanza Aguirre, entre otros— y la prensa puso el foco sobre ella el 21 de julio de 2018 durante el congreso en el que Pablo Casado salió elegido presidente. Acudió vestida de la forma más discreta y clásica posible: pantalón beige y camisa blanca. La pulsera con la bandera de España de su muñeca derecha, que aún sigue llevando, fue lo más llamativo del look.

  Isabel Torres Orts y Pablo Casado el 21 de julio de 2018.

Desde ese acto se le ha visto algo más de lo habitual (los premios Princesa de Asturias, el desfile del 12 de octubre, el Open de tenis de Madrid, el concierto de U2…), vestida siempre a la moda aunque de forma discreta y del brazo o de la mano de su marido. Se preocupan por dar una imagen de pareja sólida y bien avenida, también de familia tradicional.

El propio Pablo Casado se encarga de mostrarlo así a través de Instagram, donde publica constantemente fotos de la que dice es su “principal apoyo” y también de sus dos hijos. 

Ese apoyo se puso de manifiesto en las dos últimas noches electorales —28 de abril y 26 de mayo— cuando se sentó en primera fila en la sede del PP de Génova para escuchar a su marido. “Otro del equipo tuvo que levantarse para que ella tuviera hueco”, cuentan desde el Partido Popular.

En su día a día su papel es otro. Licenciada en Psicología ejerce como orientadora en un colegio de Algete (Madrid) y cuida de sus dos hijos, Paloma y Pablo, actualmente de 7 y 5 años. Se incorporó al trabajo no hace mucho ya que tras el nacimiento prematuro del pequeño, que pesó solo 730 gramos, pidió una excedencia para poder cuidarlo. Los médicos le han recomendado no volver a quedarse embarazada porque podría sufrir las mismas complicaciones.

Los Casado Torres estudian en un centro católico, concertado y bilingüe del barrio de Salamanca de Madrid, donde la pareja tiene un piso en propiedad valorado en más de medio millón de euros. En esto no sigue los pasos de su madre, que estudió en un colegio adscrito al Opus Dei segregado por sexo. Ella iba al centro para niñas de Alicante y sus dos hermanos mayores, Luis y Miguel, al de niños de Elche. “Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas”, contó en Telva.

Tampoco compartió universidad con sus dos hermanos mayores. La hija pequeña de Luis Torres Candela, hijo del fundador de la empresa de caramelos Damel, y María Dolores Orts, descendiente de los propietarios del Grupo hotelero Huerto del Cura, estudió en la Universidad Autónoma de Madrid (pública) y sus hermanos lo hicieron en la Universidad CEU San Pablo (privada). En su época universitaria vivió en el Colegio Mayor Santa Mónica, fundado y dirigido por la Congregación de Agustinas Misioneras y situado a solo cinco minutos andando del Elías Ahúja. En ese otro colegio mayor fue donde se instaló Pablo Casado en 1999 cuando llegó a Madrid desde Palencia para estudiar Icade.

En ese contexto fue en el que se conocieron, exactamente en las novatadas del curso 2000/2001. Ella tenía 20 años y acababa de empezar tercero de carrera y él, segundo de Derecho y Administración y Dirección de Empresas en Icade.“Tú vas a ser la madre de mis hijos”, le dijo aquel día. La reacción de Torres Orts, de la que dicen es la primera y única novia de Casado, fue echarse a reír.

De familia adinerada, religiosa y muy tradicional, como la de Casado, Isabel Torres Orts acostumbra a ir a misa los domingos junto a su marido y sus dos hijos. Le gusta mantenerse en forma y corre habitualmente por las calles del barrio de Salamanca. Es exfumadora desde hace cinco años, Torres Orts aprendió a tocar la guitarra de niña y es aficionada al fútbol. Como su marido y sus hijos, es gran seguidora del Real Madrid.