Israel alega que Hamás usaba la torre de prensa derruida en Gaza para desactivar la defensa de su escudo

Israel alega que Hamás usaba la torre de prensa derruida en Gaza para desactivar la defensa de su escudo

La agencia de noticias Associated Press, cuyas oficinas fueron destruidas en el ataque, advierte que aún no ha recibido pruebas.

Ataque israelí al edificio sede de medios internacionales, el 15 de mayo en Gaza.Mahmud Hams / AP

El 15 de mayo el Ejército israelí destruyó un edificio de Gaza que albergaba oficinas de la prensa internacional. Ahora, el embajador de Israel en Estados Unidos, Gilad Erdan, afirma que milicianos de Hamás intentaron alterar el funcionamiento del sistema antimisiles Cúpula de Hierro desde este edificio.

La fuerza aérea israelí bombardeó la torre Al Yalá de 12 plantas aproximadamente una hora después de ordenar a todos los ocupantes que desalojaran. Nadie resultó herido, pero el edificio quedó destruido. En él había oficinas de la agencia de noticias Associated Press, de la cadena Al Jazeera y viviendas de decenas de familias. El ataque aéreo se produjo durante una guerra de 11 días entre Israel y la milicia de Hamás.

Según informa The Times of Israel, Erdan enfatizó en la sede de AP en Nueva York que la operación había servido para salvar muchas vidas de israelíes ante los más de 4.000 cohetes lanzados desde Gaza por “una organización terrorista genocida que se oculta en áreas civiles”, dijo en referencia a Hamás. El representante diplomático ofreció la cooperación de su país para la reconstrucción de las oficinas de la agencia en Gaza.

En un comunicado posterior, AP calificó la reunión con Erdan de “positiva y constructiva”, pero advirtió que aún no había recibido pruebas que respalden sus afirmaciones. La agencia insistió en la petición de una investigación independiente sobre los hechos.

“Las autoridades israelíes afirman que el edificio que albergaba nuestro buró fue destruido debido a una presencia de Hamás que representaba una amenaza inmediata”, dijo la AP. “Todavía debemos recibir evidencias que sustenten estas afirmaciones. La AP continúa pidiendo la completa liberación de cualquier prueba que tengan los israelíes para que los hechos sean públicos”, añadieron.

El embajador Erdan mantuvo una reunión con el presidente de la agencia de noticias, Gary Pruitt, en la que expresó el compromiso de su país con la libertad de prensa. “Israel no sospecha que los empleados de AP estuvieran al tanto de las actividades de Hamás en el edificio, ya que se trataba de una unidad secreta”, puntualizó.