Israel sale del bloqueo: Netanyahu y Gantz se turnarán al frente del Gobierno

Israel sale del bloqueo: Netanyahu y Gantz se turnarán al frente del Gobierno

Acuerdo tras tres elecciones y casi año y medio después.

A person with their face covered amid concerns over the country's coronavirus outbreak, waves the national flag during a protest against Prime Minister Benjamin Netanyahu in Tel Aviv, Israel, Sunday, April 19, 2020. More than 2,000 people took t...ASSOCIATED PRESS

Fin a un bloqueo de casi año y medio y tres elecciones legislativas. Benjamín Netanyahu seguirá siendo jefe de Gobierno israelí durante el primer año y medio de Ejecutivo unitario que ha cerrado este lunes con el centrista Beny Gantz.

En ese tiempo, el hasta ahora opositor, líder de la formación Azul y Blanco y actual presidente de la Kneset (el Parlamento nacional), ocupará la cartera de Defensa. Cuando se cumpla el plazo señalado de 18 meses, Gantz relevará a Netanyahu en el mando.

Este pacto, “para establecer un Gobierno de emergencia nacional” como ha señalado en sus redes sociales el partido Likud, de Netanyahu, rompe con la inestabilidad que parecía conducir a unos cuartos comicios tras los repetidos fracasos en las negociaciones para la formación de un Ejecutivo.

Finalmente, como se recoge en la publicación, el presidente del país, Reuven Rivlin ha ofrecido la formación del Gobierno al histórico líder israelí, en coalición con su hasta ahora rival.