Israel prohíbe la entrada a un eurodiputado español que encabeza una delegación en Palestina

Manu Pineda (IU) “tenía previsto reunirse con las autoridades palestinas y la sociedad civil para ver las consecuencias de la ocupación en la población palestina”.
El eurodiputado de IU, Manu Pineda.
El eurodiputado de IU, Manu Pineda.
Thierry Monasse via Getty Images

Israel ha rechazado la entrada del eurodiputado español Manu Pineda, que este lunes debía iniciar una visita a la región como presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Palestina, por lo que su viaje ha sido suspendido.

“Mañana debería comenzar una misión del @Europarl_EN en Palestina. Sin embargo, Israel prohíbe mi entrada como presidente de la Delegación. La misión ha sido cancelada”, ha declarado Pineda este domingo a través de Twitter, donde ha adjuntado una misiva del Ministerio de Exteriores israelí, fechada el 19 de mayo, que comunica que su petición de entrada “no ha sido aprobada”.

En esta misma carta no se concretan los motivos por los cuales se veta su acceso. Efe ha consultado sobre la cuestión a una portavoz de Exteriores israelí que no ha hecho declaraciones al respecto.

Pineda, del partido español Izquierda Unida (IU) y con una postura muy crítica con la ocupación israelí sobre territorio palestino, ha señalado que su misión “tenía previsto reunirse con las autoridades palestinas y la sociedad civil para ver las consecuencias de la ocupación en la vida cotidiana de la población palestina” y “los efectos de las políticas de cooperación de la UE”.

“Israel está bloqueando el trabajo del Parlamento Europeo” con esta decisión, ha lamentado Pineda. Según ha concretado, en un principio Israel ya denegó la solicitud de acceso de la misión a Gaza, “y ahora eleva la tensión impidiendo la entrada a todo el territorio”.

La misión de Pineda iba a estar formada por cuatro grupos parlamentarios y habría sido la primera desde que comenzó la pandemia de covid-19, según un comunicado difundido por Izquierda Unida.

A su vez, el europarlamentario ha considerado que Israel “mantiene la opacidad sobre las violaciones de derechos humanos que realiza sobre la población de la Palestina ocupada”, y ha asegurado que su “régimen de ocupación no puede tener control sobre el acceso a Palestina”.

El rechazo al acceso de Pineda coincide con la llegada la tarde de este domingo a Israel de la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, que tiene previsto hacer una visita oficial de tres días a la región, donde se reunirá con autoridades israelíes y palestinas.

Metsola ha lamentado este domingo por Twitter la denegación de entrada a Pineda, y ha asegurado que planteará “la cuestión directamente a las autoridades competentes”. “El respeto a los eurodiputados y al Parlamento Europeo es esencial para las buenas relaciones”, ha añadido.

No es la primera vez que Israel niega el acceso a representantes de países o instituciones extranjeras que mantienen relaciones diplomáticas con el Estado judío. En agosto de 2019 no permitió la entrada a dos congresistas demócratas estadounidenses, Ilhan Omar y Rashida Tlaib, que apoyan el boicot al país.