Israel volverá a confinarse por completo tres semanas para frenar la expansión del coronavirus

Israel volverá a confinarse por completo tres semanas para frenar la expansión del coronavirus

No podrán salir a más de 500 metros de su domicilio.

Una persona se somete a una PCR en Israel.Getty Images

El Gobierno israelí aprobó este domingo un cierre total de tres semanas para frenar la segunda oleada del coronavirus, que golpea con fuerza el país desde mayo y que alcanzó en la última semana uno de los índices de morbilidad más altos del mundo.

A partir de este viernes, los israelíes no podrán salir a más de 500 metros de su domicilio, los comercios no esenciales permanecerán cerrados Y no podrán juntarse más de diez personas, entre otras restricciones.

El Ministerio de Sanidad ha propuesto que el confinamiento arranque el 18 de septiembre a las 18.00 horas (hora local), al tiempo que ha abogado por cerrar las escuelas dos días antes, mientras que se cerrarían todos los comercios, a excepción de las tiendas de alimentación y las farmacias.

De hecho, el país ha adelantado el cierre de las escuelas, las guarderías y los centros de día (con la excepción de los centros de educación especial) a este jueves, dos días antes de lo decidido, debido al aumento de los contagios: la cifra se situó el martes en 5.523 casos. El balance diario del martes es el primero que supera el umbral de los 5.000 positivos, a menos de una semana de que se rebasara por primera vez la barrera de los 4.000.

El país ha adelantado dos días el cierre de las escuelas, las guarderías y los centros de día

Las autoridades israelíes sopesan que los rezos por el Yom Kippur y el Rosh Hashanah puedan tener lugar entre restricciones, incluidas limitaciones al número de asistentes, tal y como ha recogido el diario The Times of Israel.

El sector público disminuirá sus trabajadores al mínimo y el privado podrá seguir trabajando con normalidad pero no estará permitido recibir clientes.

“Sé que estas medidas tienen un coste alto para todos nosotros”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras anunciar la decisión.

“Pero solo si cumplimos las reglas, y confío en que lo haremos, derrotaremos al virus”, agregó, antes de abordar el avión que lo llevará a Washington para firmar, el próximo día 15 en la Casa Blanca, los acuerdos de establecimiento de lazos diplomáticos con Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

El Ministerio de Sanidad informó el sábado de 2.651 nuevos casos, lo que sitúa el total en 153.217, con 1.103 fallecidos. Asimismo, en estos momentos hay 490 personas ingresadas de gravedad a causa de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.