La Yihad Islámica anuncia un acuerdo de alto al fuego con Israel en la Franja de Gaza

La Yihad Islámica anuncia un acuerdo de alto al fuego con Israel en la Franja de Gaza

Según revela 'EFE', la medida entrará en vigor a partir de las 23.30 horas de este domingo.

Un edificio palestino derribado por un misil israelí.Anadolu Agency via Getty Images

La Yihad Islámica Palestina ha anunciado este domingo que se ha alcanzado un acuerdo de alto el fuego con Israel mediado por Egipto, tras tres días de intercambios de fuego que han causado al menos 43 muertos y más de 300 heridos.

“Hace poco tiempo, el texto del acuerdo de alto al fuego fue acordado”, ha informado Mohamad al Hindi, que encabeza al departamento político de la Yihad Islámica en Gaza, según recoge EFE.

Desde El Cairo, una fuente de seguridad de alto nivel confirmó a EFE que una delegación egipcia que viajó a Gaza para mediar logró alcanzar un acuerdo.

Según lo anunciado por la Yihad, el alto el fuego entrará en vigor esta noche a las 23:30 hora local (18:30 GMT) y entre las condiciones figuran la flexibilización del bloqueo israelí sobre Gaza, la entrada de combustible para la reactivación de la central eléctrica y la liberación de un importante miembro del grupo detenido hace unos días por Israel.

El anuncio de la Yihad llega tras numerosos esfuerzos por parte de Egipto y de las Naciones Unidas, que desde hace varios días intentan poner fin a esta escalada, la más grave entre israelíes y palestinos en más de un año.

La detención de Sadi a principios de esta semana fue el motivo inmediato del incremento de la tensión entre Israel y Yihad Islámica, que prometió duras represalias tras el arresto. Israel procedió a bloquear los pasos de entrada a Gaza, que se ha quedado prácticamente sin combustible, y decidió lanzar una operación militar el viernes, Amanecer, que ha dejado ya más de una treintena de palestinos muertos, entre ellos dos líderes de la organización y cuatro niños, y más de 250 heridos.

Al menos tres israelíes, entre ellos dos militares, han resultado heridos por los más de 700 cohetes lanzados por la organización terrorista, la mayor parte de los cuales han sido interceptados por el sistema defensivo Cúpula de Hierro.

Al menos 43 muertos y 300 heridos

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha precisado que entre las 43 víctimas mortales había 15 niños y cuatro mujeres. Además, más de 300 palestinos resultaron heridos por los bombardeos israelíes.

Entre las víctimas mortales, se encuentran 15 menores y cuatro mujeres. Además, la Yihad Islámica ha identificado a al menos nueve víctimas como miembros de la organización, incluyendo los dos principales comandantes de su brazo armado.