Italia busca por enésima las vías para resolver su enésima crisis de Gobierno

Italia busca por enésima las vías para resolver su enésima crisis de Gobierno

Elecciones ya o elecciones en unos meses, he ahí el dilema.

Italian Interior Minister and leader of the League party Matteo Salvini enjoys a refreshment at the Caparena beach in the Sicilian seaside town of Taormina, Italy, August 11, 2019. REUTERS/Antonio ParrinelloAntonio Parrinello / Reuters

Italia analiza por enésima vez cómo resolver su enésima crisis de Gobierno que, por enésima vez, tiene al país paralizado políticamente. 

El ministro del Interior, vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, exige desde hace días elecciones anticipadas cuanto antes. Su petición está muy calculada: los sondeos aúpan al populista hasta el punto de que podría convertirse en Jefe de Gobierno con los socios de la derecha, Forza Italia y Hermanos de Italia.

Por eso ha presentado una moción de censura contra el primer ministro, Giuseppe Conte, que el Parlamento del país deberá aceptar.

Sin embargo, su camino hasta convertirse en jefe de Gobierno no está siendo sencillo. El fundador del antisistema Movimiento Cinco Estrellas —socio de gobierno con la Liga—, Beppe Grillo, y el ex primer ministro y exlíder del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) Matteo Renzi han propuesto evitar la convocatoria de comicios mediante la formación de un gobierno de unidad parlamentaria. Esta opción ha sido descartada tanto por Luigi Di Maio (M5S) como por Nicola Zingaretti (PD). 

El partido Cinco Estrellas defiende que se apruebe en el Parlamento la reducción del número de diputados y senadores, una reforma que está programada para el 9 de septiembre y que, de aprobarse, exigiría postergar las elecciones hasta al menos la primavera del próximo año. 

″¿Queremos aprobar cambios? Hagámoslo ya, en lugar de convocar elecciones (...) salvemos el país de los nuevos bárbaros. No se puede dejar el país en manos de la gente de este tipo solo porque pensemos que sin ellos no sobreviviremos”, dijo Grillo este sábado. 

El actual líder del Cinco Estrellas, vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Desarrollo Económico y Trabajo, Luigi Di Maio, ha dicho, por su parte, que quiere elecciones, pero sólo después de que se reduzca el número de parlamentarios. 

  5d5045cd240000a945937ec4Remo Casilli / Reuters

Gobierno de unidad

Por su parte, en una entrevista publicada hoy por el diario italiano Corriere della Sera, Matteo Renzi, que en el pasado mantuvo posturas irreconciliables con Grillo y con el Cinco Estrellas, ha dado un paso de acercamiento a la formación antisistema al proponer un Gobierno de unidad, que goce de los apoyos de la mayoría del Parlamento.

En su opinión, este Ejecutivo aprobaría medidas como la reforma del número de parlamentarios tan deseada por el del Cinco Estrellas y unos Presupuestos Generales para 2020 que frenen el incremento del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Preguntado por si estaba tendiendo la mano a un gobierno con el Cinco Estrellas, Renzi ha rechazado este escenario y ha dicho que estaba haciendo un llamamiento a todas las fuerzas, “desde la Liga hasta el Cinco Estrellas, de Forza Italia a la izquierda radical”.

Su propuesta, claro, no ha gustado a Salvini, que ha acusado al M5S y al PD de querer impedir elecciones, pues ambos grupos políticos suman escaños suficientes para seguir con el actual gobierno o apoyar otro que sea del agrado de ambos. 

Este lunes se reunirán, previsiblemente, los portavoces de los grupos parlamentarios en el Senado y el martes lo harán los de la Cámara de los Diputados para decidir una fecha para la votación de la enésima moción de censura.

También te puede interesar...