Italia dice 'sí' a reducir el número de parlamentarios

Italia dice 'sí' a reducir el número de parlamentarios

La consulta, prevista originalmente para marzo, planteaba la reducción de un tercio del número de representantes.

Tijeretazo al parlamentarismo italiano. El referéndum que proponía la reforma constitucional para reducir el número de miembros de sus dos cámaras ha sido aprobado con cerca de un 70% de los votos con el escrutinio bastante avanzado.

La consulta se celebró este domingo y este lunes hasta las 15:00 horas, después de un aplazamiento de medio año a causa de las limitaciones por el coronavirus. A pesar de la pandemia, la llamada al voto ha movilizado a cerca de un 54% del electorado, si bien en esta ocasión no había necesidad de alcanzar un quorum para darle validez al resultado.

Los electores debían votar sí o no a la pregunta: “¿Aprueba el texto de la ley constitucional sobre modificaciones a los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios?”. En concreto, se promovía, ya de cara a las siguientes elecciones, una reducción de la Cámara de los Diputados (su Congreso) desde los 630 miembros actuales hasta 400, mientras que el Senado pasa de los 315 a los 200 recogidos en el nuevo texto.

El resultado no sorprende; todas las encuestas se decantaban por el ´sí′ desde que el propio Parlamento italiano apoyase la moción con un aplastante 97% en octubre del pasado año.

“345 privilegios menos”, según Luigi Di Maio

El Movimiento 5 Estrellas, principal impulsor, defendía la reforma alegando una necesaria reducción de los costos de la política y una mayor eficiencia de las instituciones. Su exlíder y actual ministro de Exteriores, Luigi Di Maio lo celebró como un triunfo propio: “Lo conseguido hoy es un resultado histórico. Volvemos a tener un Parlamento normal, con 345 escaños y privilegios menos”.

Ahora, las múltiples fuerzas políticas parlamentarias tendrán que debatir si optan por cambiar la ley electoral o simplemente deciden reducir el número de circunscripciones para atender a los nuevos estándares de voto.

Sin embargo, el propio Di Maio se ha posicionado a favor de la primera opción: “El siguiente paso debe ser la aprobación de una nueva ley electoral proporcional que permita favorecer la gobernabilidad de una Italia que ahora más que nunca necesita respuestas rápidas y eficaces”.

No ha sido la única papeleta que han debido manejar los votantes. En la misma cita también se han celebrado elecciones en siete regiones (Valle de Aosta, Véneto, Liguria, Toscana, Marcas, Campania y  Puglia), con dominio del centro-izquierda y cerca de mil municipios, aparte de las suplementarias para elegir a senadores en Véneto y Cerdeña.