Italia, menos muertes en un día y más de 30.000 curados

Italia, menos muertes en un día y más de 30.000 curados

Y prolonga su confinamiento hasta el 3 de mayo, aunque antes reabrirán algunos establecimientos.

A priest wearing a mask and gloves celebrates Mass at the Ospedale di Circolo in Varese, Italy, Friday, April 10, 2020. The new coronavirus causes mild or moderate symptoms for most people, but for some, especially older adults and people with e...ASSOCIATED PRESS

Italia vuelve a bajar su cifra de muertes en un día y registra un número récord de pacientes curados. Según los datos facilitados por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa, los fallecidos por coronavirus han llegado hoy a los 18.849, lo que supone un incremento de 570 desde el jueves, cuando se sumaron 610.

También ha descendido el número de positivos nuevos desde ayer, con 3.951 más (frente a los 4.204) y se mueve en cifras muy similares a las del miércoles. En total, el número de positivos se sitúa en las 147.577 personas.

Las personas actualmente enfermas son 98.273, un aumento de 1.396 en comparación con el anterior balance. De estas la mayoría, 66.534 están aisladas en sus casas con síntomas leves, 28.242 hospitalizadas y 3.497 reciben cuidados intensivos. Por otro lado, son más de 30.000 los pacientes que han superado el brote, en concreto 30.455 pacientes, 1.985 más en 24 horas.

Nuevamente la región más afectada es Lombardía, que acumula 56.048 contagios totales y 10.238 fallecidos, mientras que 29.530 permanecen aún enfermos, aunque en su territorio se percibe la misma tendencia que en todo el país.

La evolución del brote en el país transalpino muestra cierta tendencia a la baja, aunque con ‘dientes de sierra’ entre leves subidas y bajadas más notables, lejos ya de los máximos registrados semanas atrás.

Se prórroga al confinamiento hasta el 3 de mayo

Esta tarde, el primer ministro Giuseppe Conte ha anunciado la esperada prórroga del confinamiento de la población en todo el país hasta el 3 de mayo. Se trata de una decisión “difícil pero necesaria” de la que se hace “totalmente responsable”, ha señalado.

La medidapermitirá, sin embargo, la reapertura de determinados establecimientos a partir del 14 de abril (un día más tarde del final previsto inicialmente), como librerías y papelerías, así como tiendas con productos para niños.

Hoy el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, refirió este viernes que “la curva muestra claramente una situación de decrecimiento” aunque pidió “no bajar la guardia” a pesar de la llegada de este tipo de “señales positivas”.

Las autoridades sanitarias han advertido que en este momento desbloquear el país, empezar a acabar con el confinamiento o reabrir las tiendas y fábricas podría poner en riesgo los avances.

También te puede interesar...