Italia registra 627 muertos en un día por coronavirus y ya supera los 4.000

Italia registra 627 muertos en un día por coronavirus y ya supera los 4.000

Es la mayor cifra de fallecidos en una jornada desde el comienzo del virus.

ROME, ITALY - FEBRUARY 26: Pope Francis celebrates Ash Wednesday by taking the short journey from the church of Sant'Anselmo to the Basilica of Santa Sabina on the Aventine, where he will preside over the Eucharistic celebration. Some believers ...Mondadori Portfolio via Getty Images

Italia ha registrado una cifra récord en torno al coronavirus. En las últimas 24 horas, el país ha confirmado 627 muertos y ya supera los 4.000 fallecidos desde el comienzo del brote. De esas muertes, alrededor de 1.500 se han producido en los últimos tres días, registrando el pico –hasta el momento– en todo el territorio, sin que se encuentre freno en la curva de afectados.

Los casos positivos han crecido, en 24 horas, en 4.670 y ya son 37.860. El balance se amplía a 47.021 desde el comienzo de la crisis hace un mes, de los cuáles 5.129 han sido dados de alta, según los datos ofrecidos por Protección Civil.

Entre los miles de positivos se encuentran más de 300 niños, aunque, según indicaron las autoridades en su balance del jueves, ninguno de ellos ha fallecido ni se encuentra en situación grave. el presidente de la sociedad pediátrica italiana, Alberto Villani, quiso “tranquilizar a muchos padres y abuelos”. “El coronavirus en sí no es un problema para los niños; cuando hay síntomas, el pediatra debe ser consultado y con él decidir qué hacer”.

El coronavirus en sí no es un problema para los niños

En la habitual rueda de prensa en la que se actualiza el balance de los fallecidos y contagiados, hoy las autoridades han querido dar un mensaje relativamente positivo al destacar que aunque hay 300 niños con coronavirus, “no hay víctimas ni casos graves”, según Pero en este momento el coronavirus en sí no es un problema para los niños”.

En Lombardía, la región más golpeada por la pandemia, el total de casos se eleva ya a 22.264, tras sumar 2.380 en el último día, mientras que los muertos ascienden a 2.549, después de que se hayan contabilizado otros 381 fallecidos.

Su presidente, Attilio Fontana, ha llamado a los ciudadanos a cumplir la orden del confinamiento en sus casas tras denunciar que “aún hay demasiadas personas por la calle”. Por ello ha solicitado el despliegue del Ejército en las ciudades bajo su mandato.

“La presencia de los militares tiene un gran efecto de disuasión, uno se lo piensa dos veces antes de salir a la calle cuando ve pasar una patrulla del ejército”, ha precisado este viernes el propio Fontana.

Hasta Italia se han desplazado expertos chinos para ayudar en la gestión del coronavirus una vez que el país asiático, origen del brote, ha superado su peor fase y lleva dos días sin contagios internos. La presencia de científicos chinos podría orientar al Gobierno a adoptar medidas más específicas con las que tratar de moderar el crecimiento de su curva.

Uno se lo piensa dos veces antes de salir a la calle cuando ve pasar una patrulla del ejército
Attilio Fontana, presidente de la región de Lombardía

Ayer jueves Italia superó a China como país con más víctimas mortales, al sumar más de 400. Estos datos han llevado al Gobierno nacional a alargar el plazo del confinamiento de la población. Este mismo jueves, Guiseppe Conte explicó que “no podremos volver a la vida de antes inmediatamente”, aunque también aseveró que “las medidas restrictivas están funcionando”.

Sin embargo, otros gobernadores locales no coinciden con Conte y reconocen que las medidas siguen siendo insuficientes. Estas críticas internas podrían mover al Ejecutivo nacional a endurecer las normas de la cuarentena, prohibiendo, por ejemplo, la libertad de hacer deporte en la calle, una medida que España ha prohibido desde el primer momento.

También la alcaldesa de Roma anunció que desde este fin de semana se colocarán más puestos de control en las calles de la capital y todos los vehículos serán detenidos para comprobar adonde se dirigen sus ocupantes.