Italia sigue mejorando: marca su mínimo de muertes desde el 17 de marzo

Italia sigue mejorando: marca su mínimo de muertes desde el 17 de marzo

Aunque supera los 190.000 contagios desde el inicio de la pandemia.

FILE PHOTO: Woman wearing a protective mask uses her mobile phone, as a coronavirus outbreak continues to grow in northern Italy, in TurinReuters

Italia ha registrado este viernes su menor dato de muertes desde el 17 de marzo, con 420 nuevos fallecidos por coronavirus. Pese al dato total, que ya roza las 26.000 (25.969) y algunos repuntes puntuales, la tendencia es positiva desde hace semanas.

En lo que respecta a los contagios, Italia ha sumado en el último día 3.021 nuevos, por lo que la cifra total de casos confirmados en Italia desde el inicio de la pandemia es ya de 192.994. De ellos, 106.527 están activos en estos momentos, 321 menos con respecto al dato de este jueves.

Por lo que respecta a los pacientes hospitalizados y en la UCI, se mantiene igualmente el declive constatado desde hace días. Así, hay 22.068 pacientes hospitalizados, 803 menos que la víspera, y 2.173 en cuidados intensivos, 94 menos. Los casos restantes están en sus domicilios asintomáticos o con síntomas leves.

Igualmente se mantiene la tendencia en cuanto a la cifra de pacientes que superan la enfermedad. En las últimas 24 horas se han sumado otros 2.922, por lo que hasta la fecha han vencido a la Covid-19 60.498 pacientes.

Según un estudio publicado este viernes por el Instituto Superior de Salud (ISS), el 44,1 por ciento de los contagios registrados en el país se ha producido en las residencias de ancianos, mientras que el 24,7 por ciento ha tenido lugar en los hogares, el 10,8 por ciento en los hospitales y el 4,2 por ciento en los lugares de trabajo. Los datos se basan en una muestra de 4.500 casos registrados entre el 1 y el 23 de abril.

Así las cosas, el presidente del ISS, Silvio Brusaferro, ha recalcado que aunque el número de contagios se está reduciendo sigue siendo necesaria la “prudencia”, habida cuenta de que la situación no es igual en todo el país. “El hecho de tener datos positivos no quiere decir bajar la guardia”, ha insistido

Brusaferro se ha mostrado partidario de “ir paso a paso” puesto que los contagios pueden dispararse de nuevo y ha reconocido que la vida “no será como antes hasta que no haya terapias pero sobre todo una vacuna” contra la Covid-19. 

La mejoría en la evolución ha empujado al Gobierno a plantearse primeras medidas de desconfinamiento parcial para el comienzo de mayo, después de que se reabriesen algunos establecimientos el pasado 14 de abril.