El Gobierno anuncia la bajada del IVA de los productos de higiene menstrual al 4%

El Gobierno anuncia la bajada del IVA de los productos de higiene menstrual al 4%

"Además, reduciremos el IVA de los preservativos y los anticonceptivos no medicinales", ha resaltado la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Imagen de archivo de una mujer comprando productos de higiene menstrual.ShotShare via Getty Images/iStockphoto

Era algo largamente anhelado. El IVA de los productos de higiene menstrual bajará del actual 10% al superreducido del 4%, según ha anunciado el Gobierno este jueves. Esta medida, que abaratará productos como compresas y tampones, forma parte del acuerdo sobre fiscalidad alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos.

Según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una mujer con flujo abundante gasta más de 2.000 euros al cabo de toda su vida fértil en este tipo de productos.

“Después de muchos esfuerzos, hemos conseguido un acuerdo en fiscalidad que nos hace un país más justo y solidario”, ha tuiteado la vicepresidenta Yolanda Díaz. En el hilo, ha celebrado que “por fin” llegue esa bajada: “Son productos esenciales y no lujos”. Esta bajada estaba contemplada en el acuerdo de coalición pero se quedó fuera de los Presupuesto de 2022.

“Además, reduciremos el IVA de los preservativos y los anticonceptivos no medicinales”, ha agregado Díaz. Como apunta EFE, se quedan fuera de la medida los pañales de bebé y de adultos, productos para los que Unidas Podemos también había reclamado una rebaja del IVA.

En la misma línea, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que esta reducción del IVA “es justicia fiscal y feminista”. “Es una muy buena noticia que los Presupuestos Generales del Estado lo incluyan. Combatir la pobreza menstrual es un deber para proteger la salud de todas las mujeres”, ha sentenciado, también a través de Twitter.

Por su parte, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, se ha mostrado en esta misma red social “especialmente satisfecha” de “haber logrado arrancar por fin la bajada del IVA a los productos de higiene femenina”.

Ha recalcado que la llamada tasa rosa es una “injusticia” que las mujeres “especialmente las más precarias” llevan “demasiado tiempo soportando en nuestro país”.

Para la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ’Pam’, es “la mejor de las noticias”. “La pobreza menstrual es una de las más injustas desigualdades de género que seguimos sufriendo. Unos presupuestos feministas a la altura del país que somos”, ha comentado.

También te puede interesar...